Se distribuirán 4 mascarillas quirúrgicas por vivienda dentro de un sobre con teléfonos de interés y una carta del alcalde
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares iniciará este sábado, 25 de abril, el reparto de mascarillas entre la ciudadanía, y el sistema para su correcta distribución será el buzoneo, siguiendo con las recomendaciones marcadas por los expertos del Centro Municipal de Salud.
El Consistorio explica que pone en marcha esta nueva campaña «ante la dificultad de adquisición de las mismas» y, porque «en estos momentos, la protección y prevención se hacen imprescindibles para evitar la propagación del virus». Fuentes municipales confirman a MiraCorredor que se distribuirán 4 mascarillas quirúrgicas por vivienda, cada una con alrededor de 4-5 usos por persona.
El paquete con el material va acompañado de un completo listado de teléfonos y direcciones de correo electrónico de interés, como número de contacto y horario de atención de Servicios Sociales, Policía Local y Programa Municipal contra las Violencias Machistas, además de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) o de los servicios funerarios.
Gracias a la información incluida en el sobre que se buzoneará, los vecinos también podrán saber dónde dirigirse para trámites con la administración local, tales como aplazamientos de pagos, licencias o calendario de impuestos; asesoramiento en materia sanitaria, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico o salud de la mujer.
También se incluye una carta del alcalde, Javier Corpa, en nombre de todo el equipo de Gobierno, donde se da cuenta de algunas de las medidas emprendidas por el Ejecutivo local desde el inicio de la actual crisis sanitaria, como comida y compra a domicilio para mayores; menús para niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad y otros colectivos; asistencia psicológica, jurídica y relativa al área de consumo; programa municipal de limpieza y desinfección de calles; o acciones de tipo económico y tributario, entre ellas, la confección de un plan de contingencia dotado con 1.250.000 euros, siendo la mitad de esta cuantía destinada a políticas sociales y reservando una parte del mismo para la reactivación y dinamización de la economía local.
«Entendemos que, como administración más cercana, debemos estar con nuestros vecinos, y ponemos a su disposición los medios y recursos que tenemos desde las Concejalías», ha indicado el mandatario local, quien ha aprovechado para trasladar «un extenso agradecimiento a todas las personas y colectivos que se están volcando, en estos días difíciles, con sus gestos solidarios y su afán de colaboración».
Corpa también quiere transmitir sus «condolencias a las familias de los fallecidos», a quienes se dedicará un espacio de la ciudad en su recuerdo. Además, las banderas de la Casa Consistorial ondean, desde hace semanas, a media asta. El primer edil ha mandado, por último, un mensaje de ánimo, fuerza y unidad: «Esta situación requiere de unión para derrotar juntos al COVID-19».
San Fernando de Henares se suma así a otros ayuntamientos de la zona que han llevado a cabo el reparto masivo de mascarillas, siendo el primero Torrejón de Ardoz. Arganda del Rey, Azuqueca de Henares, Paracuellos de Jarama, Loeches y Nuevo Baztán también han hecho llegar este material de protección a los hogares de sus vecinos.