Los ayuntamientos refuerzan la vigilancia del río y coordinan el operativo con ASEM 112 tras la alerta de la Confederación Hidrográfica del Tajo
Tras el aviso rojo emitido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, acudirá este miércoles a San Fernando de Henares para conocer sobre el terreno la situación derivada de las actuaciones de emergencia por la posible crecida del río Jarama.
Allí, en torno a las 13:00 horas, se reunirá con la comisaria de Coslada-San Fernando, Laura Delgado, y con el alcalde, Javier Corpa, y supervisará la instalación de una barrera de emergencia que se está colocando para proteger el polideportivo de la localidad, que ya sufrió graves inundaciones el año pasado por la crecida del río.

El CECOPAL reunido en San Fernando de Henares. AYTO. DE SAN FERNANDO
Ayer, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, convocó a los integrantes de CECOPAL para dar continuidad a las medidas preventivas puestas en marcha estos días con motivo de los episodios de lluvias. Desde el Ayuntamiento se insiste en extremar las precauciones y se ruega prudencia y responsabilidad, recordando expresamente que no se debe transitar por las zonas próximas a la ribera de los ríos y que se eviten desplazamientos innecesarios.
En Mejorada del Campo, el Ayuntamiento también ha constituido el Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL) y ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERMEC) en situación de preemergencia para coordinar la respuesta ante la alerta hidrológica declarada en el tramo Mejorada – San Fernando.

Reunión del CECOPAL en Mejorada del Campo. AYTO. DE MEJORADA
El Consistorio mejoradeño ya había puesto en marcha el pasado 30 de enero un plan especial de vigilancia de los ríos Jarama y Henares, desplegado por Policía Local y Protección Civil ante las abundantes lluvias, las previsiones meteorológicas y los desembalses en la Comunidad de Madrid.
CECOPAL está presidido por el alcalde, Jorge Capa, y compuesto por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Plaza, junto con las jefaturas de Policía Local y Protección Civil. Además, el Ayuntamiento ha participado en una reunión de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 con Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica y otros ayuntamientos para conocer la situación hidrológica actual y establecer canales de información y coordinación.
Policía Local y Protección Civil están llevando a cabo un control y monitorización constante del caudal de los ríos, así como una vigilancia de las zonas inundables en las riberas del Jarama y del Henares, informando puntualmente a la población de las áreas más próximas a los cauces.
El alcalde, Jorge Capa, ha señalado que «en estos momentos no nos encontramos en una situación preocupante ni de riesgo, pero estamos preparados de cara a las previsiones de lluvias de los próximos días y los desembalses que puedan afectar a los ríos Jarama y Henares».
La información trasladada por los organismos es que no existen zonas con riesgo de inundaciones graves en estos momentos. Desde ASEM 112 se mantiene el seguimiento de la evolución de las lluvias y desembalses, mientras agentes forestales de la Comunidad de Madrid, protecciones civiles y policías locales continúan la vigilancia en los cauces. Esta mañana se ha celebrado una reunión de la ASEM112 con AEMET, Canal de Isabel II, Confederación Hidrográfica del Tajo, Delegación del Gobierno y ayuntamientos.