El delegado del Gobierno ha visitado San Fernando tras el aviso rojo por la crecida del caudal del Jarama entre la localidad y Mejorada
San Fernando de Henares y Mejorada del Campo han reforzado la vigilancia del río Jarama en las últimas horas tras la alerta hidrológica emitida por la Confederación Hidrográfica del Tajo en el tramo comprendido entre ambas localidades.
En San Fernando, el alcalde Javier Corpa ha acompañado al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en una visita para comprobar las medidas preventivas adoptadas.

El delegado del Gobierno supervisa las medidas de prevención en el río Jarama. AYTO. DE SAN FERNANDO
«Los niveles no se encuentran en un momento álgido, como el año pasado, pero no obstante, estamos realizando un seguimiento de la evolución meteorológica y de los desembalses que nos van comunicando, y ya hemos puesto en marcha diferentes medidas», ha señalado el regidor.
El Polideportivo Justo Gómez Salto, una de las infraestructuras que más daños sufrió durante las inundaciones de marzo de 2025, cuenta ahora con nuevas actuaciones de protección. «Acabamos de comprobar las tareas que se están llevando a cabo para evitar daños en estas instalaciones que, incluso, se verán ampliadas con la instalación de 800 metros lineales más de barrera», ha añadido Martín.
Ayer, el alcalde convocó a los integrantes del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y hoy ha mantenido un nuevo encuentro con responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) y de Delegación del Gobierno, con quienes se trabaja de manera coordinada.
Policía Local y voluntarios de Protección Civil mantienen un dispositivo especial de vigilancia y monitorización de los cauces situados en zonas próximas al casco urbano, y se ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite transitar por las riberas.
En paralelo, en Mejorada del Campo, Policía Local y Protección Civil realizan desde el pasado 30 de enero un control constante del caudal de los ríos Jarama y Henares y de las posibles zonas inundables.
El Ayuntamiento recuerda que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha emitido una alerta hidrológica del Jarama en el tramo Mejorada – San Fernando, aunque, en estos momentos, no existe riesgo inminente de inundación y el caudal se mantiene bajo control y se ha informado a los vecinos de las zonas más próximas a las riberas, ha apuntado el Consistorio.

Policías de Mejorada del Campo vigilan los ríos Henares y Jarama a su paso por la localidad. AYTO. DE MEJORADA
El Ayuntamiento mejoradeño ha constituido el CECOPAL y activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERMEC) en situación de preemergencia para garantizar la coordinación ante las previsiones de lluvias y los desembalses que puedan afectar a ambos ríos.
Desde ASEM112 se mantienen activadas la fase de alerta por inclemencias invernales y la de preemergencia del INUNCAM, mientras se sigue de cerca la evolución del caudal del Jarama entre ambos municipios, que fueron los más afectados tras las inundaciones del año pasado.