«Con este acto sacamos materialmente a nueve personas de la cárcel, pero sumamos a millones de personas para la convivencia», ha defendido en Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana los indultos a los presos independentistas catalanes encarcelados por impulsar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Lo ha dicho en la conferencia Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España, que ha pronunciado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Sánchez, ante unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana y con algunos gritos en contra, ha señalado que comprende «los motivos del rechazo» a los indultos, pero «el Gobierno ha decidido optar por la reconciliación y el reencuentro» con «una medida de gracia que nos da la oportunidad de hacer las cosas de nuevo, de hacer las cosas mejor».
El presidente del Gobierno, que ha sido recibido entre abucheos por decenas de personas que han lanzado consignas a favor de la amnistía, ha asegurado que el Gobierno quiere «afrontar el problema y buscar la concordia», y por eso propondrá los indultos. «Con este acto sacamos materialmente a nueve personas de la cárcel, pero sumamos a millones de personas para la convivencia», ha defendido.
Críticas de Ayuso
El acto ha contado con la ausencia de miembros del Govern catalán y con numerosas críticas del Partido Popular, como las que ha dirigido a Sánchez la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Telecinco, quien cree que «por más que lo intente el Gobierno de España, es el fin del sanchismo y el presidente del Gobierno lo que está haciendo es cavando su final político».
«No puede ser que unas personas que están condenadas y que están entre rejas por graves delitos que atentan contra todos, acaben en la calle entre aplausos como héroes gracias al presidente el Gobierno», ha afirmado. «Esto es una humillación para todos. Me parece que esto es un bochorno y es un atropello», ha sostenido la presidenta regional.
Para Ayuso, «la diferencia entre un Estado democrático y una dictadura es la ley», ha defendido, «y cuando ni la ley ni la justicia valen y no lo no valen para el presidente del Gobierno, en qué manos estamos y qué nos queda como país», ha añadido. «Yo cuando oigo que es por la convivencia, me pregunto: ¿por la convivencia hay que saltarse las leyes y las decisiones judiciales?», ha señalado.
«¿Por qué no vamos a las cárceles y soltamos a todos los presos por la convivencia para entendernos entre todos?», se ha preguntado. «Yo creo que lo que están haciendo en Cataluña es gravísimo, es un conflicto civil que si no ha ido a más es porque una parte, la mayor parte de Cataluña, de manera abnegada siempre cede y calla».
«Lo que está ocurriendo es que después de haber cometido gravísimos delitos aquellas personas que han atentado contra la unidad, la soberanía de todos los españoles, han acabado entre rejas porque así lo han decidido unos jueces, y ahora porque nos conviene para seguir en Moncloa hay que soltarles. Además, lo siguiente es la ensoñada e ilegal independencia de Cataluña», ha apuntado.
La presidenta madrileña considera que «lo que están alimentando estos tipos es la independencia en Cataluña y encima utilizando las instituciones, a los empresarios, a la Iglesia en Cataluña. Están intentando utilizar todo para que seamos cuatro los que parece que estamos fuera de la realidad. Los que están fuera de toda lógica son ellos».
Ayuso ha insistido en que «la independencia es lo siguiente porque estos tipos en cuanto sean indultados este verano y se estén riendo de todos nosotros, empezarán a recibir dinero de todos los españoles y empezarán otra vez con el poder que se están ellos mismos otorgando, a seguir rompiendo Cataluña. ¿Hasta cuándo vamos a permitir esta barbaridad?», ha indicado.