El presidente del Gobierno ha defendido que atrasar y adelantar los relojes dos veces al año ya no tiene sentido ni aporta ahorro energético
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España propondrá este lunes a la Unión Europea eliminar el cambio de hora en todo el continente a partir de 2026. Lo ha avanzado en un vídeo publicado en su cuenta de X, donde ha explicado que el Gobierno defenderá esta iniciativa durante el Consejo Europeo.
Sánchez ha afirmado que la práctica de modificar los relojes dos veces al año ha perdido su sentido original, ya que apenas contribuye al ahorro energético y provoca efectos negativos en la salud y en los ritmos biológicos de las personas.
«Atrasar y adelantar los relojes dos veces al año apenas ayuda al ahorro energético y, en cambio, tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente», ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido: «Francamente, no le veo el sentido a retrasar y adelantar las agujas del reloj».
El presidente ha recordado que el Parlamento Europeo ya votó en 2019 poner fin a los cambios horarios, después de una consulta pública en la que participaron 4,6 millones de ciudadanos, con un 84 % a favor de eliminarlos. Sin embargo, la medida no salió adelante por falta de consenso entre los Estados miembros, ya que requiere una mayoría cualificada en el Consejo.
Sánchez ha concluido que la «política útil» es la que escucha a los ciudadanos y a la ciencia, y ha defendido que España impulsará el fin definitivo del cambio de hora en la Unión Europea.
Durante la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, cuando las agujas del reloj marquen las 3:00, habrá que volver a las 2:00. Será el segundo cambio horario de 2025, esta vez para adaptarnos al horario de invierno. El propósito de efectuar dos cambios de hora al año es ajustar la jornada laboral a las horas de luz disponibles para aprovechar más la luz natural y reducir el consumo energético. Esta medida se recoge en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que regula el cambio de hora en todos los países de la Unión Europea.
Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido.
Apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente.
Por eso, hoy el Gobierno de España propondrá a la UE acabar con el cambio de hora estacional en el Consejo de Energía y… pic.twitter.com/LA9UM0HVfG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 20, 2025