Casado exige al presidente del Gobierno que rompa con el partido de Otegi pero el Ejecutivo seguirán negociando con ellos los presupuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que no liberará a presos etarras a cambio de que EH Bildu permita que se apruebe el proyecto de ley de presupuestos del próximo año.
En la sesión de control del Congreso, Casado se hizo eco de las palabras del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi en las que, según publica El Correo, en un acto con militantes en Eibar, dijo que «si para que salgan los 200 presos de ETA hay que votar los presupuestos, los votaremos».
Ante la pregunta del líder del PP si eso va a ocurrir y sus acusaciones al Gobierno de «blanquear» a EH Bildu, el jefe del Ejecutivo ha respondido con «un no rotundo» a que vaya a liberar a presos de ETA, y ha reprochado a Casado que en el día del décimo aniversario del fin de ETA haga esas acusaciones.
Sánchez se mostraba así de contundente, pero Casado le exigió más: «Tiene que romper con Bildu hoy mismo. A ellos no les debemos nada, a las víctimas del terrorismo les debemos todo: memoria, dignidad, verdad y justicia», expresó el líder de la oposición.
Aún así, el Gobierno prevé seguir negociando los presupuestos con el partido de Otegi. Así lo confirmó. los periodistas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien indicó que negocia las cuentas con todas las formaciones «sin excepción» y señaló que sólo habla con Bildu de los «números».
En relación a Otegi, también se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien considera que el coordinador de EH Bildu, «una persona que ha pertenecido a una banda sanguinaria y que ha causado tanto dolor», no debería «ni siquiera estar en política».
«No sé qué hacemos todo el país pendiente de lo que diga o deje de decir. Espero que ETA no siga viva precisamente porque dejando de matar consiga un solo fin político», dijo ayer Ayuso sobre las declaraciones Otegi en las que mostró su «pesar» a las víctimas de ETA por su sufrimiento.
En la inauguración de la nueva sede del Instituto de Empresa en un acto presidido por el Rey, la presidenta madrileña se mostró sorprendida de que una persona «condenada por secuestrador y por haber pertenecido a una banda terrorista» tenga «tanto predicamento».
🖼 #Galería El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la pregunta del líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la #SesiónDeControl al Gobierno.
📸 Fotonoticia: https://t.co/hESyqMgxUq pic.twitter.com/Qvo9BAQUny
— Congreso (@Congreso_Es) October 20, 2021