España se ha comprometido a acercarse al 2% del PIB en gasto en Defensa hasta 2029
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que reclamará a todos los grupos del Congreso apoyo para aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales porque considera que se trata de «un acuerdo de país». En una entrevista en TVE ha subrayado que de la reunión de la OTAN en Madrid sale la necesidad de fortalecer la capacidad de disuasión. «Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista», ha señalado.
Sin citar expresamente a formaciones como Unidas Podemos, ha recordado que hay fuerzas políticas que se preguntan por qué hay que aumentar la inversión en Defensa o advierten «cuidado con la OTAN». «No. La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión. Más allá de Europa y de lo que representa la OTAN, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío», ha añadido el jefe del Ejecutivo.
En ese contexto, ha recordado que España se ha comprometido a acercarse al 2% del PIB en gasto en Defensa hasta 2029 y ha insistido en que hay que abrir ese debate en España. Al respecto, ha recordado que esa decisión conlleva también implicaciones económicas positivas en comunidades como Galicia o Andalucía. En cuanto al rechazo de Unidas Podemos al aumento del número de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz), Sánchez ha resaltado que esa es una decisión que se enmarca en «acuerdos de país».
«Hemos de ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que estamos sufriendo», ha añadido, antes de considerar que sería importante que tanto el aumento del gasto en Defensa como la presencia de dos nuevos buques estadounidenses en Rota contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas. «Yo se lo voy a pedir a todas», ha apostillado. Desde Unidas Podemos ya han dejado claro que reharán las dos propuestas.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sugerido que los ministros de Podemos «evidentemente» votarán igual que el grupo parlamentario en el Congreso que, a su vez, rechaza la presencia de más destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz) y el aumento del gasto en Defensa. Garzón ha puntualizado que a falta de conocer los detalles del pacto entre los gobiernos de España y de Estados Unidos para enviar dos destructores más a la base de Rota, «es evidente cuál es nuestra posición y la mantendremos».
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ve prioritario aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado de 2023 y ha avisado al Gobierno de que los números en el Congreso son «tozudos» ante una propuesta que solo apoyan los partidos de derechas, como el PP. Belarra ha asegurado que el aumento del gasto en Defensa «se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario y hasta ahora los números aquí en el Congreso han sido tozudos».
El Ejecutivo, que tendrá que validar la petición estadounidense que supone una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre EEUU y España firmado en 1988, buscará apoyos en todas las formaciones políticas, aunque es previsible que algunos de sus socios como ERC o Bildu se desmarquen de este pacto con el presidente norteamericano, Joe Biden. En el entorno republicano se indica que el grupo parlamentario rechazará todo lo que sea aumentar la presencia militar. Un argumento que comparte EH Bildu y el BNG.
Aunque el PP y Vox no han anunciado el sentido de sus votos, es probable que puedan salvar la votación con su apoyo, puesto que los populares han avisado de que «no fallarán» en el fortalecimiento de la relación con EEUU y los de Santiago Abascal también defienden una política exterior de seguridad más fuerte. Asimismo Ciudadanos ha tendido la mano al Gobierno para todo lo que sea fortalecer la imagen internacional de España, su protagonismo y la capacidad de decisión de nuestro país en la OTAN.
En sentido contrario, otros aliados parlamentarios como Más País, que habitualmente apoyan al Ejecutivo en el Congreso, han señalado que la prioridad del Gobierno debe centrarse en la economía y no en aumentar el número de destructores norteamericanos en la base de Rota. No obstante, otras fuerzas como el PDeCAT que cuenta con 4 diputados en el Congreso, han señalado a Efe que a falta de conocer el texto que el Ejecutivo llevará al Parlamento se muestran dispuestos a apoyar ese pacto con Estados Unidos.
Respecto al aumento del gasto en Defensa, que supone pasar de los 13.100 millones de euros actuales a los 26.000, desde Podemos dejan clara su postura: «Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos», ha señalado Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Podemos. Se abre por tanto así una nueva brecha en el Gobierno de coalición con grandes diferencias entre los dos partidos que lo conforman, PSOE y Unidas Podemos,