El PP ha acusado al presidente del Gobierno de utilizar la guerra de Ucrania como coartada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, de la inflación y de la subida de precios que arrastra España desde antes de la guerra en Ucrania, cuando la inflación ya estaba por encima del 7%, y cerró 2021 cerca del 7, su récord en 30 años, marcada por el encarecimiento de la electricidad.
«Es importante decir la verdad, la inflación, los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania», ha dicho Sánchez, al ser preguntado por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, por las perspectivas en la industria, el combustible o la cesta de la compra ante una inflación disparada ya antes del conflicto.
El PP ha acusado al presidente del Gobierno de utilizar la guerra de Ucrania como coartada. Gamarra ha calificado a Sánchez como «el presidente de las mil coartadas». «Primero utilizó la pandemia y hoy nos ha quedado claro que está dispuesto a utilizar la guerra», ha espetado la portavoz popular.
Gamarra, además, ha pedido a Sánchez que «expulse ya de su Gobierno a Unidas Podemos», porque los españoles no merecen ministros que «apoyan a Putin», califican a PP y PSOE de «partido de guerra» y quieren dejar a los ucranianos «en la estacada», en referencia al rechazo de Podemos de enviar armas a Ucrania.
Sánchez, por su parte, ha defendido que «la evolución del precio del gas y la energía permite constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania». «Desde hace más de un año», ha agregado. «Yo sé que para ustedes todo es culpa de Sánchez, pero no es así», ha insistido.
«Ya lo que me faltaba por escuchar es que yo estoy utilizando la guerra para qué, para qué señora Gamarra, para qué estoy utilizando la guerra, señoría», ha espetado Sánchez y ha pedido «respeto» para un Gobierno que «se ha enfrentado a una pandemia y después a una guerra sin el apoyo del principal partido de la oposición, como siempre».