El presidente del Gobierno anuncia que España aumentará el gasto en Defensa mientras Podemos critica la decisión y el PP le recuerda a Sánchez que pedía eliminar el Ministerio cuando estaba en la oposición
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció anoche que España aumentará el presupuesto militar hasta el 2% del PIB en la línea de los compromisos ya acordados con la OTAN para hacer frente a los nuevos retos para la seguridad del país que supone la amenaza de Rusia en el este de Europa.
«Debemos hacerlo», dijo Sánchez durante una entrevista en en La Sexta en la que alertó de que toda Europa tiene que «tomar nota» de lo que está pasando en Ucrania, y al igual que debe ganar en autonomía energética, la Unión Europea debe mejorar sus capacidades de Defensa junto a sus aliados de la OTAN.
🔴 @sanchezcastejon cree que España debería incrementar el presupuesto para la defensa: «Debemos hacerlo». ▶ #SánchezL6 https://t.co/Yrn1xbOCyY pic.twitter.com/JxwIn5gEI5
— laSexta (@laSextaTV) March 14, 2022
Las palabras de Sánchez no han sentado nada bien a su socio de gobierno. El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que existen prioridades «más acuciantes» que incrementar hasta el 2% del PIB el gasto defensivo. En declaraciones a TVE, Fernández ha subrayado que para su formación lo «más urgente» es blindar los servicios públicos.
Pero la postura de Sánchez choca con la que defendía hace unos años. En una entrevista, en 2014, el secretario general del PSOE decía que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy «falta más presupuesto contra la pobreza y la violencia de género» y «sobra el Ministerio de Defensa». Sus palabras generaron numerosas críticas en aquel momento y el PP las calificó de «barbaridad».
Los populares han celebrado que el presidente del Gobierno «haya vuelto a la senda del sentido común», ha dicho a su llegada a un desayuno informativo el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, aunque ha recordado que cuando Sánchez estaba en la oposición «pedía suprimir el Ministerio de Defensa».
Maroto ha apuntado que «las políticas sociales y de empleo son una priopridad», pero que «desgracidamente en el mundo en el año 2022 las políticas de Defensa son una prioridad que no se puede evitar», en referencia a la guerra de Ucrania. Así, ha puesto en valor que el PP ha participado de los consensos de la OTAN para que el presupuesto de Defensa tenga un mínimo necesario, informa Ep.