Casado reprocha a Sánchez que quiera indultar a los que han atacado las leyes y han dinamitado la convivencia para seguir en el poder
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a respaldar el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados y encarcelados por el procés, al reafirmarse este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en que la decisión que tome será «en beneficio de la convivencia entre españoles».
El líder del Ejecutivo ha justificado que «la Constitución recoge tanto el castigo como la concordia, y hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia». «Este Gobierno tomará su decisión en beneficio de la convivencia entre españoles», ha recalcado, al tiempo que ha pedido al PP que apoye al Gobierno.
También ha dicho que tomará su decisión «con independencia del número de escaños que le apoyen» en el Congreso. «Tomaríamos la misma decisión con 300 escaños o con 120 como tiene el Grupo Parlamentario Socialista en beneficio de la concordia, la convivencia y el encuentro entre españoles», ha añadido.
Por su parte, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha reprochado a Sánchez que mintiera a los españoles para ganar las elecciones al decir entonces que «los indultos se tienen que acabar en nuestro país» y que «nadie está por encima de la ley» y al día siguiente pactara con los secesionistas para que le hicieran presidente.
«Ha quedado claro que se debe a ellos y no a los españoles, por eso ahora quiere indultarles traicionando a su palabra, al código ético del PSOE, a dos informes de la Fiscalía, a la Constitución y a la igualdad de los españoles», ha dicho Casado. «Prefiere poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar usted en el poder», le ha espetado.
El presidente del PP ha acusado a Sánchez de querer indultar «a los que han atacado las leyes, han reventado la concordia y han dinamitado la convivencia», una decisión que para Casado no es más que un «pago» a sus socios parlamentarios independentistas para «seguir en el poder», a pesar de haber defendido que acatar la sentencia «supone su cumplimiento íntegro».
#SesiónDeControl El líder del @GPPopular, @pablocasado_, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, @sanchezcastejon, si “está el Gobierno defendiendo los intereses de nuestro país”. pic.twitter.com/mkKbB9qCGv
— Congreso (@Congreso_Es) May 26, 2021