El Gobierno propondrá a las comunidad endurecer el plan de Navidad si siguen subiendo los contagios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles en el Congreso al «preocupante aumento de los contagios» de coronavirus en los últimos días y ha anunciado que el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad si es necesario.
«No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia. Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo», ha expresado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de la situación sanitaria, de la que se comprometió a informar cada dos meses mientras dure el estado de alarma.
No obstante, Sánchez se ha mostrado convencido de que España entra ahora en una «tercera y definitiva etapa» que supone «el principio del fin» de la pandemia, con la estrategia de vacunación, para la que ha garantizado que España está lista. «España está lista, todas sus instituciones están listas para hacer frente a esta estrategia de vacunación», ha señalado.
El presidente ha recordado que habrá 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio para garantizar que todos los grupos prioritarios tienen acceso a la vacuna en la primera etapa, en total 2,5 millones de españoles. El Gobierno confía en que en la segunda etapa, entre mayo y junio, estén vacunados entre 15 y 20 millones de españoles, según el presidente.
Casado exige a Sánchez que pida perdón por su «incompetencia»
El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que pida perdón por presidir un Gobierno «incompetente, que ha mentido y es tan arrogante que no es capaz de reconocer el daño infligido» por la gestión de la pandemia del coronavirus.
El líder de la oposición ha reclamado humildad a Sánchez, a quien ha acusado de actuar con «clicotimia» y «espasmódicamente» y ha criticado al Gobierno por no reconocer las 70.000 muertes causadas por el virus en España.
«Viene a presumir de gestión sanitaria con 388 fallecidos y tiene la deslealtad de decir que Alemania está mucho peor», ha afirmado Casado, al tiempo que ha pedido a Sánchez «que se baje del Falcon y sienta con lágrimas», como la canciller alemana, Angela Merkel, lo que está pasando.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que convoque elecciones generales porque «cada día que ilegítimamente ocupan el banco azul crece la miseria, la desesperanza y la enfermedad». Abascal ha solicitado al jefe del Ejecutivo que ahorren a los españoles «sus delirios» y su «infame pacto» con EH Bildu y ERC.