El presidente del Gobierno ha delegado en Iceta para evitar el protagonismo de Ayuso
El presidente del Gobierno y líder del PSOE no acudirá este lunes a la entrega del Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, pese a no tener agenda prevista.
Según apuntan varios medios, el presidente quiere evitar así la incomodad de la calle después de haber recibido abucheos recientemente en dos actos en los que ha tenido contacto con la gente, en Segovia y en Úbeda (Jaén), dos feudos del PSOE.
No estará por tanto en la entrega del mayor galardón de las letras en España, que cada año entregan los Reyes en la ciudad complutense, aunque ha delegado en el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que acudirá en su nombre.
El presidente del Gobierno ha firmado un decreto para delegar su representación en Iceta para evitar el protagonismo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que sería la autoridad que sigue al Rey Felipe VI.
Es la segunda vez que falta a este importante acto cultural desde que es presidente del Gobierno, por lo que en esta ocasión tampoco acompañará al alcalde de la ciudad, el socialista Javier Rodríguez Palacios.
Nadie oculta en el PSOE ya el miedo a un descalabro electoral por el desgaste de la marca Sánchez, en un momento en que las encuestas apuntan en esa dirección de cara a los comicios municipales y autonómicos.