El Ministerio de Sanidad todavía no ha decidido qué pasará con las personas menores de 60 que han recibido la primera dosis
El Ministerio de Sanidad vuelve a cambiar de criterio y ha aprobado, a través de la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas, ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 69 años, una vez que se concluya con el tramo de 60 a 65 años.
De esta manera, se comenzará a vacunar también con este fármaco a las personas de 66 a 69 años, tal y como pedía la Comunidad de Madrid. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, apostó ayer por eliminar el criterio de edad.
La Comisión de Salud Pública ha decidido además en su reunión de esta tarde «posponer» la inmunización de aquellas personas menores de 60 años que estaban priorizadas en la estrategia de vacunación nacional para recibir el primer pinchazo.
Por último, para los que ya hayan recibido la primera dosis, el Ministerio de Sanidad indica que comunicará próximamente su decisión al respecto, «según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».
«Quitemos el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca, vacunemos a las personas mayores que faltan por vacunar porque son las de mayor riesgo», manifestó Antonio Zapatero en el Hospital Enfermera Isabel Zendal donde recibió, como le corresponde por edad, su dosis de este fármaco.
En este sentido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado hoy los cambios de criterio. «Lo que no se puede es cambiar de criterio constantemente. No se puede estar dando palos de ciego ni estar creando inseguridad constantemente», ha señalado en Onda Madrid,
«Nosotros hemos defendido siempre que se pudiera vacunar a las personas mayores de 60 años, a todas, porque era muchísimo mayor el beneficio que el riesgo», ha añadido, y ha destacado que la Unión Europea ha desmentido a Sánchez sobre las vacunas que vendrán a España.
Ayuso ha criticado que «la propia Unión Europea ha desmentido a Sánchez y le deja claro que no se sabe cuántas vacunas van a poder venir a España cuando hace dos días decía que iban a ser por millones este verano, y lo mismo está pasando ahora con los criterios de vacunación».