La ministra asegura que la situación de la pandemia es buena pero prefiere esperar a que los expertos tomen una decisión sobre la mascarilla
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió ayer en el Congreso que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público, a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, «hasta que digan los expertos» del Ministerio de Sanidad, por lo que su retirada dependerá de su pronunciamiento.
Darias respondió así a una pregunta de un diputado de Ciudadanos, que recordó que países como Portugal, Dinamarca, Bélgica, Francia, Reino Unido o Finlandia ya «han retirado la mascarilla obligatoria del transporte público y no ha pasado nada malo». «No ha pasado nada malo porque la covid es una enfermedad que ya cursa leve en la mayoría de los casos», apostilló el diputado Guillermo Díaz.
La ministra le replicó que Alemania, Austria, Italia, Chile o Chipre mantienen la mascarilla obligatoria en el transporte público. Díaz llamó la atención también sobre las contradicciones de la mascarilla obligatoria ya que se puede estar en un concierto con 50.000 personas y sin mascarilla, pero subir al Metro y tenerla que llevar.
La ministra aseguró que la mascarilla se mantiene en el transporte por la «alta concentración de personas en espacios muy reducidos y sin la ventilación adecuada» y señaló que la situación de la pandemia es ahora buena «por la gestión del Gobierno de España junto con las comunidades autónomas», e insistió en que «en toda la gestión ha sido clave la propuesta de las personas expertas».