Madrid estudia pedir la medida al Gobierno para aplicarla tras el estado de alarma
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que el Gobierno analizará con la Comunidad Madrid y otras comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda, que requeriría decretar el estado de alarma en toda España o en una parte de territorio, y ha llamado a los ciudadanos a reducir la movilidad y los contactos para contener la pandemia.
El ministro ha explicado que la puesta en marcha del toque de queda «requiere la implantación del estado de alarma en una parte del territorio o en todo» el país, pero ha señalado que «no hay tomada ninguna decisión» por el momento sobre su implantación ni sobre la franja horaria en la que se aplicaría.
Illa también ha confirmado que el Gobierno no va a pedir la prórroga del estado de alarma en Madrid, que afecta a 9 municipios madrileños, incluida la capital, y que concluye a las 16.3o horas del próximo sábado, aunque ha avanzado que analizará con la Comunidad de Madrid, en la reunión del Grupo Covid-19, «alternativas con amparo legal para seguir tomando medidas estrictas que permitan reducir la incidencia acumulada» en la región.
El ministro ha destacado que «vienen semanas muy duras, viene el invierno y la segunda ola no es ya una amenaza sino una realidad en toda Europa», y ha indicado que «el virus no viaja solo» y hay que reducir la movilidad y los contactos «con el esfuerzo y la concienciación de todos, más que con medidas legales».
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este martes que la medida del toque de queda fue propuesta por los colegios profesionales del sector sanitario en una reunión en la que participó Ruiz Escudero y la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
El consejero ha explicado en un desayuno sociosanitario, organizado por Europa Press, que la Comunidad no ve mal la medida, pero que para implantarla «hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma», por lo que «tendría que ser una decisión del Gobierno de España».
En este sentido, el diario ABC apunta hoy que la Comunidad estudia la posibilidad de implantar el toque de queda a partir de las 12 de la noche. La intención es que se respete el horario de cenas de los restaurantes, para causar el menor daño posible al sector de la hostelería.
El toque de queda supone la prohibición o restricción de circular libremente por las calles o permanecer en lugares públicos, salvo excepciones de necesidad o urgencia, en determinados tramos horarios establecidos por las autoridades, como hemos contado aquí en MiraCorredor.