La propuesta será debatida esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles por la tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de acordar un plan común para las Navidades que incluya las restricciones que se aplicarán estos días. Si hay una mayoría de consenso, se vota y sale adelante, será de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.
Según ha adelantado LaSexta, Sanidad va a trasladar a las comunidades su nueva propuesta, que pasa por aumentar de 6 a 10 el número máximo de personas que pueden reunirse los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, como pedían algunas regiones como Madrid y Cataluña, mientras que el resto de los días las reuniones sociales y familiares podrán ser de un máximo de 6.
Además, el borrador contempla que el toque de queda nocturno los días 24 y 31 de diciembre pueda comenzar a la una y media de la madrugada, y que sea por tanto de 1.30 a 6 horas, como también propuso la Comunidad de Madrid, aunque serán las comunidades las que puedan adaptar el horario para esos días siempre que no lo amplíen más allá de la 1.30. El resto de días seguiría como hasta ahora.
La gran novedad es que el ministerio que dirige Salvador Illa pide que se limite la movilidad entre comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero, permitiendo solo aquellos desplazamientos que sean necesarios y estén justificados para la reagrupación familiar. En este sentido, la propuesta choca con los planes de Madrid, que no es partidaria de un cierre perimetral más allá del 14 de diciembre.
En cuanto a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, como la Misa del Gallo, deberán seguir las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma; y se recomienda evitar los cantos y las muestras físicas de devoción. Además, según el documento, «no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno».
Sanidad también recomienda evitar la celebración de eventos multitudinarios como cabalgatas y favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre las medidas de prevención.