La presidenta regional garantiza la seguridad en la vuelta de los toros a Madrid el 2 de mayo
El Ministerio de Sanidad pide suspender todos los eventos multitudinarios en aquellos territorios en riesgo extremo, en los que la incidencia a 14 días se sitúe por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, según refleja el documento conocido hoy y que se debatirá este martes en la Comisión de Salud Pública entre las comunidades y el Gobierno. Una decisión que, de salir adelante, pondría en peligro la celebración de la corrida benéfica anunciada este fin de semana por la Comunidad de Madrid para el próximo 2 de mayo, como hemos contado aquí.
Tras conocer las intenciones del Gobierno, Ayuso ha criticado el «afán liberticida» del Gobierno de Sánchez. «Ese afán liberticida del Gobierno de Pedro Sánchez contra la Comunidad de Madrid creo que es, a mi juicio, desde luego insensato. No se basan en informes sanitarios creíbles puesto que con los aforos y con las restricciones que estábamos estudiando, todas las personas que puedan ir al Dos de Mayo a la tradicional corrida goyesca lo van a hacer con total seguridad», ha dicho la presidenta madrileña durante un acto en Madrid.
Para Ayuso, «Madrid es libertad, nosotros albergamos la primera plaza de toros del mundo y la Comunidad de Madrid va a cumplir y va a seguir protegiendo la fiesta de los toros, que está protegida y forma parte de nuestras tradiciones». «Lo que no puede hacer el Gobierno es aprovechar siempre la pandemia para lo mismo, para arruinar, para encerrar y para prohibir, así que va a tener el rechazo frontal de un Gobierno que sí apuesta por la tauromaquia, pero lo más importante, por la cultura, y por la libertad», ha añadido.
El evento programado por el Gobierno regional en Las Ventas contaría con un aforo máximo de 6.000 personas, que ocuparían un asiento preasignado y deberían permanecer sentadas en todo momento. Además deberán hacer uso de mascarilla y se deberán dejar asientos libres entre personas o grupos de personas. No se permitiría fumar y la apertura de puertas debería realizarse con antelación suficiente para permitir el acceso escalonado, además la salida del público se haría por zonas y de forma ordenada.