La ministra ha explicado que el incremento de la incidencia se debe a los nuevos sublinajes de ómicron que han aparecido, BA.4 y BA.5
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a mantener las medidas de protección frente a la Covid-19, entre ellas el uso de mascarillas, ante el aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria.
Darias insistía este viernes durante una vista a Cantabria en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente los menores de 50 años.
La responsable de Sanidad hacía una llamada a la prudencia y a la utilización de las medidas de protección, al recordar que «en este tiempo hemos aprendido a mantener el virus a raya».
La ministra ha explicado que el incremento de la incidencia se debe a los nuevos sublinajes de ómicron que han aparecido, BA.4 y BA.5, «que tienen una mayor transmisibilidad pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores», según Darias.
El repunte de los contagios en las últimas semanas, que acerca la incidencia a los mil casos con un aumento de la ocupación en los hospitales, que sube al 8,3% con más de 10.000 ingresados, complica la situación en España, principalmente en Madrid, Cataluña o País Vasco.
Esta misma semana, asociaciones médicas, expertos y los propios gobiernos regionales de varias comunidades se han puesto en guardia ante el impacto sanitario que está provocando el avance de las nuevas variantes de ómicron, Ba.4 y Ba.5.