La Comunidad de Madrid ha mostrado su rechazo a la decisión al considerar que no tiene «sentido científico»
La Comisión de Salud Pública, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha decido, a propuesta del Gobierno y por un solo voto de diferencia, retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca a personas de menos de 60 años que han recibido la primera dosis.
Más de un millón de personas en España tendrán que esperar mínimo un mes más para conocer la decisión final sobre la segunda dosis. La Comisión de Salud Pública esperará a conocer los resultados del estudio en curso sobre la administración de un segundo pinchazo con la vacuna de Pfizer.
El estudio que está realizando el Instituto de Salud Carlos III con 600 pacientes busca conocer cómo afecta combinar la vacuna de Pfizer en aquellas personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, entre las que se encuentran policías, funcionarios de prisiones, docentes o sanitarios.
La Comunidad de Madrid ha mostrado su rechazo a esta decisión al considerar que no tiene «sentido científico». Así lo ha manifestado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa ofrecida este viernes para actualizar la situación epidemiológica.
Zapatero ha indicado que él «hubiera decidido poner la segunda dosis de AstraZeneca ya». «La Comunidad de Madrid se ha manifestado claramente en contra de que la estrategia nacional de vacunación en este momento sea enlentecida o detenida por este ensayo», ha añadido.
«Desde el punto de vista técnico, me cuesta muchísimo trabajo entender que se tome una decisión de ese calibre, con la repercusión que tiene en la ciudadanía, con una metodología tan débil, tan endeble, y que yo creo que no va a llevar a ninguna conclusión», ha dicho en relación al estudio.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha anunciado que extiende desde hoy la vacunación frente al Covid-19 con dosis de Pfizer y Janssen a población general de 68 a 69 años de edad con el fin de avanzar con agilidad en su inmunización.
Además, la llegada hoy de 225.300 dosis de AstraZeneca a Madrid permitirá aumentar el ritmo de vacunación desde este fin de semana a población general de 60 a 67 años de edad. El Gobierno regional prevé administrar más de 100.o00 dosis durante el puente.