Cada comunidad decidirá sobre horarios y aforos de la hostelería y el ocio nocturno en función de los datos epidemiológicos
El Gobierno vuelve a rectificar y permitirá ahora que sean las comunidades las que decidan las restricciones que quieren aplicar sobre la hostelería y el ocio nocturno. La marcha atrás del Ministerio de Sanidad llega tras el varapalo judicial por el recurso de Madrid y después de que varias regiones rechazaran la anterior propuesta que obligaba a cerrar bares y restaurantes a la una de la madrugada y discotecas a las tres, y que imponía el cierre del interior en zonas con alta incidencia.
Ahora, Sanidad ha presentado a las comunidades una nueva propuesta que deja en sus manos las decisiones sobre las restricciones que quieran aplicar en sus territorios sobre el ocio nocturno y la hostelería, por lo que cada gobierno autonómico decidirá sobre el horario de discotecas, bares y restaurantes a lo largo de la desescalada. Lo que antes era una obligación, ahora Sanidad lo cambia por una recomendación.
El nuevo documento acordado esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud elimina las referencias al sector de la hostelería, de manera que cada comunidad fijará sus propios horarios y aforos. Y en cuanto al ocio nocturno, se recomienda a las comunidades que tomen sus decisiones al respecto en función de la evolución de los datos epidemiológicos de cada territorio, pero decae el cierre impuesto a las tres de la madrugada, y serán los gobiernos autonómicos los que decidan.
Respecto a los eventos masivos, la nueva propuesta aprobada en el Consejo deja en recomendación las pautas para la celebración de este tipo de eventos multitudinarios, por lo que aquí también será cada comunidad la que dicte sus propias normas y las haga públicas en función de la situación epidemiológica de su territorio, pudiendo ampliar los aforos máximos y suavizar o endurecer las medidas de control que llevan aplicándose en toda España desde el fin del estado de alarma.