La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud Pública
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado por unanimidad reducir la cuarentena de los positivos por COVID-19 a 7 días, frente a los 10 actualmente fijados, aunque la ministra Carolina Darias después ha especificado que es solo para los positivos sin síntomas, los que tengan síntomas deberán aislarse durante 10 días.
Igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los 7 días, frente a los 10 actuales.
La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho de un positivo no tenían que hacer cuarentena.
De esta manera, ha salido adelante la propuestas de revisar el protocolo de cuarentenas que habían planteando autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes.
En la rueda de prensa de balance de fin de año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha revelado esta mañana que hoy se podría decidir si se acortarán las cuarentenas y así ha sido finalmente, aunque la medida deberá ser ratificada por por los consejeros de Sanidad autonómicos y el Ministerio en el Consejo Interterritorial.
Sánchez ha recalcado que el Ejecutivo se está esforzando por actuar contra la pandemia manteniendo el necesario equilibrio entre la salud pública, la salud mental de los ciudadanos y también el crecimiento económico del país.