Las reuniones serán de 10 personas como máximo y el toque de queda comenzará a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja
Todas las comunidades autónomas, salvo Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se ha abstenido, han apoyado las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo para reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Illa ha dejado claro que «no se toman las medidas por gusto ni para entorpecer la vida de nadie» y ha apelado a la responsabilidad de los españoles.
De esta manera, se prohíbe la movilidad entre comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero. Sólo se permitirán los desplazamientos entre territorios por causa justificada y para reuniones familiares o con allegados, una medida que la Comunidad de Madrid no comparte y esperaba que el cierre del 4 al 14 de diciembre fuera el último.
Las reuniones sociales y familiares podrán ser de un máximo de 10 personas, incluidos niños, y de dos grupos de convincentes los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, como pedía el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los demás días de las fiestas navideñas serán de un máximo de 6, que es el máximo permitido hasta ahora.
Respecto al toque de queda nocturno, comenzará a la una y media de la madrugada loa días de Nochebuena y Nochevieja, y los demás días de la Navidad seguirá como ahora, en la mayoría de los territorios de la medianoche a las 6 de la mañana, una demanda que también había hecho el Ejecutivo madrileño.
«Es un acuerdo muy importante y de amplio consenso, resultado del trabajo coordinado entre Sanidad y las comunidades autónomas que harán que estas Navidades sean diferentes. Y es que, no sólo se trata de celebrar unas Navidades diferentes, sino de celebrar muchas navidades más», ha señalado el ministro.
Illa ha subrayado que con estas medidas «queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuestros y sólo se realizarán los movimientos que sean imprescindibles». El titular de Sanidad ha recordado que las restricciones aprobadas hoy son de obligado cumplimiento.
Respecto a los eventos navideños, se prohíben los que tengan una levada afluencia de pública, salvo que se garanticen las medidas de prevención, y se recomienda la celebración de cabalgatas estáticas y de misas y otros eventos por streaming para evitar la aglomeración de personas y prevenir contagios de Covid-19.