La alcaldesa ha hecho un balance «muy positivo» de las Ferias 2024
Anoche, tras la celebración del desfile de carrozas y del castillo de fuegos artificiales al que asistieron miles de alcalaínos, finalizaron las Ferias de Alcalá 2024. Esta mañana la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha ofrecido un completo y detallado balance. Piquet ha comenzado felicitando a los alcalaínos por haber disfrutado de unas «estupendas Ferias, tranquilas, participativas, divertidas y culturales, protagonizadas por la convivencia. Los datos de asistencia a las propuestas incluidas en el programa avalan este éxito», ha añadido.
Pese a la adversidad meteorológica de algunos días por la lluvia, que ha obligado a cancelar algunos eventos (como el desfile de Gigantes en el Olivar que se trataba de una novedad), o el segundo día de La Paloma Suena, la mayoría de las actividades se han celebrado con normalidad y con «gran éxito de público». El ciclo de Los Conciertos de la Muralla ha registrado 2.000 asistentes en el Tributo a Mecano de Hijos de la Luna, 7.000 en el Festival de Música Urbana, más de 3.000 en Camela y otros más de 2.000 en el concierto de Malú.
La alcaldesa se ha mostrado especialmente satisfecha por el funcionamiento del dispositivo de seguridad, ya que los datos son «muy positivos». En materia de actas y denuncias se han incrementado las incautaciones de droga respecto al 2023 en un 40 % y respecto a 2022 en un 271 %. También se ha incrementado la incautación preventiva de armas a la entrada del Recinto Ferial en un 66 % respecto al 2023 y un 100 % respecto al 2022.
Piquet también ha ofrecido datos acerca de las conflictos o reyertas que han tenido lugar en estos nueve días de Ferias, que han descendido en un 60 % «y esto es debido a la colaboración fundamental de las peñas y el extraordinario funcionamiento del sistema que hemos implantado en las casetas de los peñistas, que se activa en cuanto se ve un conato de reyerta y los equipos de agentes de las fuerzas de seguridad actúan de manera coordinada con los responsables de estos recintos», ha dicho.
La alcaldesa se ha mostrado orgullosa, sobre todo, «del dispositivo preventivo para evitar que bandas juveniles violentas accedan al Recinto Ferial, un dispositivo del que hemos podido disponer gracias a la colaboración con otras policías especializadas en la materia». Así, el primer sábado de las ferias se sacaron a 6 personas pertenecientes a estas bandas que fueron detectadas en la zona de las peñas y se evitó que accedieran al recinto al ser identificadas otras 180 personas relacionadas con estos grupos violentos ese mismo sábado. Asimismo, el miércoles 28 se detuvo a tres personas con cuchillos que tenían intención de provocar reyertas.
Piquet ha destacado, en ese sentido, la importancia del seguimiento preventivo de las redes sociales para detectar movimientos de los miembros de estas bandas. Por otra parte, los hurtos también han descendido hasta en un 96 % respecto al año pasado, así como las peticiones de auxilio, que se han rebajado en un 70 %.
«En definitiva, -ha concluido la alcaldesa- podemos decir que el dispositivo de seguridad ha sido un éxito gracias al gran trabajo y la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y también gracias a la colaboración de los vecinos. Hemos vivido las fiestas más seguras de los últimos años y al final se ha demostrado que hemos acertado en la configuración del dispositivo. Nuestra firme creencia en la seguridad preventiva y no reactiva, plasmada en medidas tales como los controles de acceso al recinto o el cierre de las plazas aledañas como Sementales o la Juventud para evitar los botellones, han redundado en que todos hayamos podido disfrutar de unas fiestas con tranquilidad, en calma y han ayudado a mejorar la imagen de nuestras ferias».
La alcaldesa de Alcalá también ha subrayado la importante labor que ha desarrollado Protección Civil. «Nuestros voluntarios de Protección Civil han llevado a cabo durante estos días más 150 actuaciones sanitarias de diversa índole, desde picaduras de avispas, hasta contusiones o intoxicaciones etílicas, ninguna de ellas afortunadamente ha revestido gravedad‘, ha apuntado.
Asimismo, Piquet ha querido poner en valor el dispositivo de limpieza, que «ha funcionado a la perfección» recogiendo un total de 40 toneladas de basura recogidas. El dispositivo ha estado compuesto por un total de 60 personas, a las que se han sumado 30 medios mecanizados 5 cubas de baldeo, 4 furgones con equipo hidrolimpiador, 3 recolectores y 8 barredoras de aceras y calzadas. De forma previa y antes del comienzo de las Ferias, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza llevó a cabo trabajos de desbroce y poda, sobre todo en el entorno del Recinto Ferial. Durante la celebración de las Ferias se han incrementado las tareas de limpieza de calles, parterres y vaciado de papeleras, durante las jornadas de fin de semana y en entorno de los parques de los distintos barrios que han acogido actividades.
Judith Piquet ha remarcado en «la importancia del cierre anticipado cada tarde de los parques de la Juventud, Sementales y Tierno Galván que ha evitado la aglomeración de jóvenes» y ha recordado que también se ha actuado de forma preventiva ante los diferentes avisos de inclemencias meteorológicas que han tenido lugar estos días.