Más de 3.000 contactos están en cuarentena tras los viajes de fin de curso a Mallorca
La Comunidad de Madrid registra 410 casos positivos de coronavirus y más de 3.000 contactos están en cuarentena entre los estudiantes de los viajes de fin de curso en las últimas dos semanas a Mallorca, han informado la Consejería de Sanidad.
Varias comunidades autónomas han notificado en las últimas 24 horas más de 850 positivos en coronavirus vinculados a los viajes de final de curso a Mallorca, siendo la Comunidad de Madrid la más afectada con 410 contagios.
La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Aragón son los territorios en los que se han confirmado contagios en las últimas dos semanas a raíz de los viajes.
Los brotes se originaron en un concierto de reguetón en la Plaza de Toros de Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles, y los contagios son principalmente de la variante británica, pero alguno de ellos están vinculados a la cepa delta, antes conocida como variante india.
En Palma, el Gobierno balear ha informado este domingo del aislamiento en las últimas 48 horas de 78 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con los brotes de viajes de estudios a Mallorca, de los que 33 han dado positivo en pruebas de detección de la Covid-19.
Estos jóvenes han sido traslados en ambulancia al Hotel Palma Bellver, destinado por las autoridades sanitarias a acoger turistas que han podido ser contacto estrecho de algún caso positivo. Los jóvenes que han dado positivo y que muestren síntomas serán trasladados al hospital.
Baleares dispuso un rastreo masivo en cuanto tuvo conocimiento de los brotes y detectó a 268 jóvenes procedentes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, y aún de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con los brotes.
Para los 190 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles, se ha establecido un protocolo de control, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Baleares, para que queden aislados en sus habitaciones, a la espera de autorización paterna para ser trasladados al Palma Bellver.