La finca, con un centenar de vacas, fue expropiada por el Ayuntamiento
Lo que ocurrió este martes en la finca El Batán, propiedad ahora del Ayuntamiento de San Fernando de Henares tras ser expropiada, parece una escena de película.
Un centenar de vacas intentó escapar, algunas de ellas lo consiguieron y acabaron deambulando por las calles del barrio, en la Avenida de los Pinos.
Los vecinos no daban crédito a lo que estaban viendo y fue necesaria la intervención de la Policía Local. Los agentes actuaron de vaqueros y condujeron a los animales de nuevo al redil.
Los vecinos denuncian la dejadez del Gobierno Local por haber desatendido a los animales, por no ordeñarlos y por haberlos abandonado.
El asunto es bien conocido entre los habitantes de la localidad, pues lleva en boca de todos desde hace 15 años, cuando el Ayuntamiento, gobernado entonces por Izquierda Unida, decidió la expropiación forzosa de los terrenos para convertirlos en zona verde.
El Consistorio ofreció entonces casi dos millones de euros por la finca, pero los propietarios pedían 120 millones, por lo que el Consistorio intentó desistir del procedimiento judicial por el miedo a un fallo desfavorable al que no pudieran hacer frente las arcas municipales.
Hace tan solo unos días, el 31 de enero, se conoció la sentencia por la cual el Ayuntamiento estaba obligado a hacerse cargo de la instalación y de un centenar de vacas, las que todavía no se habían vendido.
Los propietarios dejaron desatendida la finca y el Ayuntamiento tampoco ha dedicado tiempo a estos animales que, como denuncian los vecinos e informa el medio local Henares Hoy TV, algunos están en penosas condiciones, sin ordeñar y al borde de la muerte.
Sin alimento, sin atención y olvidadas, decenas de vacas decidieron escapar y fue cuando la Policía Local tuvo que sacar destreza para devolver a los animales a la finca.
Según señalan fuentes municipales, todas las vacas ya han sido vendidas y este jueves está previsto que se lleven todo el ganado que queda.
La alcaldesa recordaba en Telemadrid que el conflicto viene de lejos, del anterior gobierno de IU, y que el Consistorio no puede hacerse cargo de las vacas porque «no tiene medios para mantenerlas», por eso ha decidido venderlas.
El gobierno de Cati Rodríguez (de San Fernando de Henares Sí Puede), acorralado por los asuntos judiciales, las dos imputaciones contra la alcaldesa, el problema de Plaza España y con buena parte de la opinión pública en contra, saca pecho por haber «solucionado» un asunto que habían heredado.