Los suspensos masivos han sido la principal causa
El principal motivo de la falta de profesores ha sido los suspensos masivos que se han dado en las oposiciones que se desarrollaron el pasado mes de junio.
Eran más de 20.000 los candidatos en el conjunto de la región y únicamente 1.400 consiguieron superar el examen.
Según informa ABC, la mayoría de los resultados que se dieron estaban entre el 0 y el 1, una situación sin precedentes en la Comunidad de Madrid.
De las 1.744 plazas ofertadas, 369 se han quedado sin cubrir por parte de la Consejería de Educación.
El pasado 23 junio, fecha en la que se celebraron las oposiciones, cerca de 5.000 candidatos expusieron una serie de reclamaciones ligadas a la alta complejidad de las pruebas e incluso llegaron a asegurar desde un primer momento que los resultados iban a ser catastróficos.
Según la Federación de Enseñanza de CCOO (Comisiones Obreras) había habido una falta de transparencia en el método de corrección y los criterios de evaluación a seguir por los tribunales encargados de la evaluación de los aspirantes.
Los profesores aspirantes amenazaron con llevar el caso ante la justicia por una presunta vulneración de sus derechos.
Sin embargo, desde el departamento de Educación han asegurado que ellos no son los responsables de la corrección de las pruebas y que, por lo tanto, nada tienen que ver con ellas. Los expertos que forman los tribunales de calificación, actúan de forma ajena a la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, es un tema que no depende de la misma, precisan desde el Gobierno regional.
Pero Secundaria no será la única rama que se quedará con plazas sin ocupar ya que las oposiciones convocadas incluían también a los docentes técnicos de Formación Profesional, escuelas de música y artes escénicas, escuelas oficiales de idiomas, artes plásticas y diseño y maestros de taller.
En el caso de la FP, se sacaron un total de 287 plazas, cubiertas solamente 205 de ellas.
En su conjunto, tras las oposiciones, únicamente se han asignado 1.742 plazas de las 2.200 convocadas; las restantes, quedarán ocupadas por docentes interinos.
No obstante, las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región sí que contarán con el 100% de las plazas asignadas.