Un anciano ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo, cuatro de ellos están en la UCI
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha enviado al Ayuntamiento de Valdemoro una instrucción para que se proceda a la clausura temporal del Centro Municipal de Mayores y las actividades que se realizan en su ámbito después de haber constatado casos positivos de COVID-19 o coronavirus entre sus trabajadores y usuarios.
En concreto, un hombre de 76 años con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, otras cuatro personas ajenas al centro también están infectadas.
El hombre fallecido era usuario del centro y falleció este jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El brote ha afectado en este centro a 16 personas, y cuatro de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de la segunda muerte por coronavirus en Madrid y la cuarta en España.
El cierre temporal del Centro Municipal de Mayores y la suspensión de actividades tienen como objeto evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
El Ayuntamiento de Valdemoro, tras el decreto firmado por el alcalde, ha constituido también una Comisión Municipal de Seguimiento del COVID-19 en el que están incluidas las áreas de Salud, Servicios Sociales, Seguridad y Emergencias, Prevención de Riesgos Laborales, Mayores, Servicios a la Ciudad, Gesvival y Comunicación.
Asimismo, el Consistorio transmite un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos y vecinas, así como a los empleados municipales, a quienes hará llegar una comunicación en este sentido. También permanece en contacto directo y continuo con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid con el fin de garantizar la seguridad de todos y la prestación de los servicios públicos en todos los centros y dependencias municipales.
La Comunidad de Madrid, por su parte, tras conocerse la primera muerte por coronavirus en la región, una mujer de 99 años que era usuaria de una residencia de la capital, ha decidido reforzar las medidas de prevención en residencias, centros de mayores y centros de día y se plantea el cierre y restringir visitas de familiares al considerar a los ancianos un grupo vulnerable ante el nuevo coronavirus.
Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores, y procurar que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. Además, se va a contratar personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.