Dos pacientes denuncian la situación en la que se encuentra la sanidad de Castilla-La Mancha, una de las comunidades con los tiempos de espera más altos de toda España
Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con los tiempos de espera más altos para ser atendidos tanto por los profesionales de la Atención Primaria como por los especialistas o, directamente, para pasar por el quirófano. Solo en Guadalajara, más de 14.500 personas engrosan estas listas.
Algunos ejemplos de esas esperas interminables las ha recogido El Heraldo del Henares. Un paciente lleva esperando seis meses en Guadalajara para una cita con el cirujano maxilofacial para que le examine y le diga si es un tumor maligno, o no, ese «bulto purulento en la boca que no deja de sangrar», publica el citado diario.
Volante de citación con el traumatólogo del hospital de Guadalajara con 12 meses de espera (El Heraldo del Henares).
Y doce meses, es decir, un año, lleva otro paciente para que el traumatólogo le examine una rodilla que no deja de provocarle unos «fortísimos dolores» que no le dejan andar ni dormir. «De los enfermos que en esta región esperan meses y meses para ser atendidos no se acuerda nadie», se quejan los afectados.
En este sentido, critican que el director de cine manchego Pedro Almodóvar denunciara el otro día en Zaragoza en los Premios Feroz la situación de la sanidad madrileña, a la que calificó de «barbarie», y tras admitir que es usuario de la privada, y «se olvidara del estado en el que se encuentra la sanidad de Castilla-La Mancha», gobernada por el socialista Page.