Para este viernes se han fijado unos servicios mínimos de hasta el 75% en Cercanías y del 78% en AVE
El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato SFF-CGT para este viernes 27 de julio que alcanzan el 75% en los servicios de Cercanías en hora punta y el 78 % en alta velocidad y media distancia.
En concreto, para Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en hora punta y un 5 % del servicio habitual el resto del día.
Por su parte, en media distancia circulará el 64% de los trenes y en AVE y larga distancia, el 78%.
La convocatoria de paros parciales para este viernes abarca dos horas por turno, en periodos horarios de 00 a 2 horas, de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas.
Además de los paros convocados para este viernes, y que no se extenderán a agosto, el sindicato no descarta retomarlos a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.
CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.
El sindicato denuncia la situación caótica de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.