La huelga general del 15 de octubre, convocada en toda España, incluye paros laborales, educativos y manifestaciones
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado servicios mínimos del 75 % en hora punta y del 50 % en hora valle en Cercanías Madrid. La medida se aplica por la huelga general convocada para el miércoles 15 de octubre, en apoyo al pueblo palestino.
La huelga se ha convocado en toda España para denunciar los ataques en Gaza y reclamar el fin de la ofensiva israelí. Está promovida por sindicatos y colectivos propalestinos. Han organizado manifestaciones, huelgas de 24 horas y paros parciales en todo el país.
Los convocantes aseguran que la protesta busca visibilizar la complicidad internacional con los ataques en Gaza y romper relaciones con Israel. La cita coincide con el plan de paz entre Israel y Hamás anunciado por Donald Trump. Aun así, las organizaciones mantienen el llamamiento a paralizar la actividad laboral y educativa.
La huelga ha sido registrada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase (ASC) y Confederación Intersindical. También participan Madrid por Palestina, la Asociación Hispano-Palestina y el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).
En Madrid se ha convocado una manifestación el miércoles 15 a las 19:00 horas. El recorrido saldrá de Atocha y finalizará en la plaza de Callao.
Por su parte, UGT y CCOO no se han adherido a la huelga general. Han convocado paros parciales de dos horas por turno y concentraciones simbólicas en los centros de trabajo. Los horarios serán de 10:00 a 12:00 horas por la mañana, de 17:00 a 19:00 horas por la tarde y de 02:00 a 04:00 horas en los turnos de noche.
El Sindicato de Estudiantes también se ha sumado a la huelga general. Ha convocado 24 horas de paro en institutos y universidades. Además, ha organizado manifestaciones a las 12:00 horas en más de 40 ciudades. En Madrid se espera una gran marcha entre Atocha y Sol.
No se prevén grandes alteraciones en los servicios esenciales. No obstante, pueden producirse retrasos en el transporte público, incidencias en centros educativos y cortes de tráfico por las marchas. Además, los servicios mínimos fijados por el Gobierno garantizarán el abastecimiento de combustibles y gas, por lo que las gasolineras funcionarán con normalidad.