El alcalde ha comprobado el avance de las obras incluidas en el Programa de Rehabilitación de Viviendas Antiguas
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, ha supervisado este miércoles junto al concejal de Urbanismo, Vivienda y Juventud, Víctor Miranda, las obras de rehabilitación en edificios de viviendas antiguas. Estas actuaciones se desarrollan en los barrios de Inta, Cobos, Verde, Fronteras, San José, Rosario y Torrepista.
El proyecto cuenta con ayudas públicas por valor de 27,6 millones de euros. Permitirá reformar 45 edificios y 1.247 hogares dentro del Programa de Rehabilitación de Viviendas Antiguas.
El plan está financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética y el confort en las viviendas. También busca reducir el consumo de luz y gas mediante un uso más sostenible de la energía.
Las obras incluyen mejoras en fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas, instalación de placas solares, retirada de amianto y arreglo de humedades. En algunos edificios, las comunidades aprovechan para instalar ascensores, lo que mejora la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
El programa cubre hasta el 80 % del coste total de las obras, con un límite de 21.400 euros por vivienda. Para acceder a la ayuda, las reformas deben conseguir un ahorro energético superior al 60 %. Las actuaciones deberán finalizar antes del 30 de junio de 2026, aunque también se pueden subvencionar obras iniciadas desde el 1 de febrero de 2020.
El alcalde ha afirmado que «este Programa de Rehabilitación de Viviendas Antiguas supone la mayor inversión en esta materia que se ha llevado a cabo en Torrejón de Ardoz en su historia». Además, ha agradecido «la implicación de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y la Unión Europea con el Ayuntamiento y la ciudad» por facilitar las subvenciones.
El concejal Víctor Miranda ha señalado que «el liderazgo del alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha permitido conseguir 28 millones de euros en ayudas y coordinar a las administraciones implicadas para hacer realidad un plan renove sin precedentes para muchas viviendas antiguas de la ciudad».
La Oficina Municipal de Rehabilitación de Viviendas, abierta desde el 15 de febrero de 2024, ofrece información y asesoramiento gratuito a los vecinos. Su objetivo es facilitar la tramitación de las ayudas y dar una atención directa a los torrejoneros interesados en mejorar sus hogares.
En total, el programa contempla 45 obras con una inversión global de 27.656.530 euros. En los barrios Inta y Cobos se destinan 9,44 millones para 430 viviendas; en Verde y Fronteras, 7,48 millones para 338 viviendas; en San José y Rosario, 7,21 millones para 328 viviendas; y en Torrepista, 3,39 millones para 151 viviendas.
De todas las actuaciones, 14 obras están en ejecución, 2 ya se han finalizado y 29 pendientes de comenzar. El Ayuntamiento prevé que todas concluyan en el verano de 2026. Este plan supondrá la renovación integral de siete barrios históricos y una mejora notable en la calidad de vida de los vecinos.