Se espera que pronto se unan muchas más aunque la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones ha frenado el ritmo de salida
Madrid es una de las comunidades autónomas más favorecidas por el éxodo de empresas catalanas. El 70% de las compañías que han decidido salir de Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre se han instalado en la región.
La facturación de estas sociedades alcanza los 10.763 millones de euros, según un estudio elaborado por el centro de Predicciones Económicas (Ceprede) difundido por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Unos movimientos que representan el 1,8% del PIB regional, más de 3.700 millones de euros.
En total, 62 grandes empresas (con una facturación superior al millón de euros), han hecho pública su intención de abandonar Cataluña por la situación política. Entre todas suman un volumen de facturación superior a los 27.700 millones de euros y dan empleo a más de 83.600 personas.
A día de hoy, seis de las siete empresas catalanas que cotizan en el Ibex 35 ya han optado por huir de la inestabilidad política. Cuatro de ellas se han instalado en Madrid: Gas Natural, Abertis, Cellnex y Colonial. En conjunto, estas compañías facturan un total de 6.321 millones de euros y emplean a 2.094 personas.
También han hecho las maletas siete empresas que cotizan en el Mercado Continuo: Oryzon (una de las primeras en anunciar su marcha), Dogi, Service Point, Catalana Occidente, Cementos Molins, Edreams y Applus han puesto rumbo a la Comunidad de Madrid. Juntas suman una facturación de 348 millones de euros y cuentan con una plantilla de 4.241 trabajadores.
Y pronto podrían unirse muchas más. Seat, la empresa que más trabajadores emplea en Cataluña, ya valora su traslado a Madrid. Volkswagen ya ha dado el visto bueno a la operación.
No obstante, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre ha contribuido a frenar el ritmo de salida de empresas.