En todos los casos los afectados presentan una buena evolución y el perfil sigue siendo el mismo
Los casos confirmados de viruela del mono en la Comunidad de Madrid han aumentado a 131, mientras que hay bastantes casos sospechosos a la espera del resultado de los análisis.
Además, se ha descartado la presencia de monkeypox en otros 87 casos analizados, ha informado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien reitera que, en su opinión, ya se ha llegado al pico de la curva epidemiológica.
En los cinco hospitales públicos madrileños habilitados para la realización de pruebas se han realizado 45 análisis y de ellos 37 son casos confirmados y ocho descartados.
«Estamos haciendo un estudio completo de todos los casos, con serología, toma de muestra de nasofaringue y también por vía rectal para una confirmación más cierta», ha explicado Ruiz Escudero.
En todos los casos los afectados presentan una buena evolución y el perfil sigue siendo el mismo. «Seguimos sin tener noticias de cuándo y cuántas vacunas van a poder llegar a la Comunidad de Madrid para poder mejorar la sintomatología de la enfermedad», ha indicado.
Ruiz Escudero, además, ha avanzado que hay «bastantes casos de sospecha» que se van a seguir estudiando. España está a la encabeza de la lista de países con mayor número de casos de viruela del mono, con 142 positivos, aunque no se ha registrado ningún fallecido.
La aparición repentina de casos simultáneos de la viruela del mono en países donde esta enfermedad no es endémica indica que es probable que hubiera contagios que no se detectaron durante algún tiempo, así como situaciones que amplificaron su propagación.
Así lo cree la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que, en estas circunstancias «un solo caso de la viruela del mono en un país no endémico es considerado un brote».
La OMS sigue sin encontrar relación entre los casos notificados y viajes a áreas donde la enfermedad está presente, lo que es inusual. Los casos a nivel mundial han sido reportados principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres, ha confirmado.
Por ello, ha recomendado a los países que se ofrezca información exacta a quienes pueden haber estado más expuestos y que se tomen medidas para detener la propagación en los grupos de riesgo y se proteja adecuadamente a los trabajadores sanitarios de primera línea.