El director del CCAES insiste en que la situación sigue siendo mala en España y pide seguir con las restricciones
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha remarcado este jueves que se está produciendo una estabilización o ligero descenso en la transmisión del coronavirus en España pero ha pedido «no llamarse a engaño» porque la situación sigue siendo complicada, con una incidencia acumulada de 504 casos por cada 100.000 habitantes, «muy por encima» de los umbrales de riesgo alto marcados por la Unión Europea.
Esta ligera mejoría de la pandemia, ha insistido Simón, puede cambiar en cualquier momento, por lo que hay que seguir adelante con las medidas de prevención de la transmisión. Entre ellas, se ha referido al próximo puente festivo de la Constitución en diciembre, «cuatro días seguidos que nos pueden generar tantos problemas como la Navidad».
«Tenemos que entender, como hemos entendido relativamente bien con el puente de Todos los Santos y, en Madrid, con el de la Almudena, que son situaciones de alto riesgo», ha insistido Simón, y que deben ser valoradas por las comunidades autónomas «para que no tengamos rebrotes como los que se observaron a los diez o quince días del puente del Pilar».
El Gobierno, además, prepara recomendaciones específicas para la Navidad que incluirán las residencias de ancianos. Sin embargo, Simón ha incidido en que los mayores «no pueden estar aislados» porque, para este grupo de población, «el aislamiento social es tan duro y grave como puede ser el coronavirus».