Cree que podría ser de menor envergadura y mucho más lenta que la tercera
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido la posibilidad de que se produzca una cuarta ola de la pandemia, pero su impacto dependerá de varios factores, entre ellos, la campaña de vacunación.
«Por supuesto que es posible una cuarta ola», ha asegurado en la rueda de prensa de este lunes para dar detalles sobre la evolución de la pandemia. «Hay que valorar qué características podría llegar a tener, va a depender mucho de cómo bajemos en esta y de cómo evolucione la vacunación», ha añadido.
Simón considera que «si hay una cuarta ola, precisamente porque cada vez va a haber mucha más población vacunada, la probabilidad de que sea muy rápida en el ascenso es cada vez menor».
«Probablemente sea de menor envergadura y mucho más lenta», pero si la variante británica «ocupa el espacio dentro de nuestro territorio», esa cuarta ola podría «acelerarse un poco», ha señalado, por lo que cree que hay que ser precavidos y ver cómo evolucionan las distintas variantes.
Actualmente hay detectados en España 479 casos de la variante británica del coronavirus, aunque hay más que no se han notificado, y además se han registrado dos casos de la sudafricana y uno de la brasileña, que no han generado contagios secundarios, según el portavoz de Sanidad.
Simón ha advertido de que «todo el territorio español está en nivel de riesgo máximo y no podemos bajar en absoluto la guardia hasta que no estemos en niveles de transmisión muy inferiores a los de ahora».
El peor fin de semana en fallecidos desde la primera ola
El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 47.095 nuevos contagios de Covid-19 desde el pasado viernes en España, de los que 3.218 corresponden a las últimas 24 horas.
El total de casos detectados durante la pandemia asciende a 2.989.085 y el de fallecidos se eleva a 62.295 tras sumar 909 muertes durante el fin de semana, el peor en número de muertos desde la primera ola.
Los hospitales españoles atienden en estos momentos a un total de 27.739 pacientes infectados por coronavirus. El Covid-19 ocupa, un 21% de las camas hospitalarias y hasta el 43% de las camas UCI.
Hasta seis comunidades autónomas arrastran unas unidades de cuidados intensivos por encima del 50% de su capacidad, aunque Simón ha apuntado que es posible que el pico de ocupación de las ucis se alcance esta semana.