Podemos exige una investigación independiente y los socios de Sánchez y el PP le piden que comparezca en el Congreso tras elogiar la actuación policial de Marruecos que dejó al menos 23 muertos, 37 según varias ONGs
Esquerra Republicana, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, socios parlamentarios del Gobierno de coalición, han reclamado la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los inmigrantes muertos en la zona marroquí de la frontera con Melilla.
La petición, que también lleva la firma de Junts, La CUP y el BNG, señala al Gobierno como «responsable» de lo ocurrido en Nador porque consideran que es «consecuencia de las política migratorias de la Unión Europea y del nuevo acuerdo entre los Gobierno de España y Marruecos, el mismo que hizo variar la posición española sobre el Sáhara Occidental», informa Ep.
Estos ocho partidos rechazan las primeras declaraciones del presidente Pedro Sánchez tras conocerse la catástrofe humanitaria, cuando elogió la actuación policial de Marruecos, asegurando que se había «empleado a fondo» y lo había dejado «bien resuelto», a pesar de los muertos de origen subsahariano, 23 según las autoridades marroquíes y 37 según varias ONGs.
El PP también ha pedido explicaciones a Sánchez, con lo que podría configurarse una mayoría en la Junta de Portavoces del Congreso para forzar al presidente a volver a comparecer en el Congreso por cuestiones relacionadas con Marruecos. Por ahora ha tenido que acudir dos veces al pleno sobre el tema, una por el cambio de posición sobre el Sáhara y otra por la ruptura de relaciones con Argelia.
Por su parte, Unidas Podemos, su aliado de Gobierno, ha pedido que se investigue lo sucedido en el asalto a la valla de Melilla el pasado viernes. Unidas Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige abrir de forma inmediata una investigación independiente para esclarecer los hechos y «derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales».
Mientras tanto, el Ejecutivo mantiene su respaldo a la actuación de Marruecos y sigue responsabilizando de lo ocurrido a las mafias. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, se limitó a agradecer «la colaboración en la defensa de las fronteras a las autoridades marroquíes» pero no quiso valorar las palabras de Sánchez.
Sí lamentó la pérdida de vidas humanas en la «situación dramática» que tuvo lugar en el salto a la valla, donde se produjeron «imágenes que nos encogen el alma», dijo. Rodríguez comparecido junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Los periodistas intentaron hasta en cinco ocasiones que Montero se pronunciara al respecto, pero no lo hizo.
Cada vez que se le ha formulado una pregunta, Isabel Rodríguez asumía la respuesta ante el gesto serio de Montero, informa Efe. Ante la insistencia de los persistas, la portavoz del Ejecutivo expresó: «No tenemos nada que añadir». Ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha reclamado al Gobierno la apertura «inmediata» de una investigación.