Los populares también reclaman que se pongan en funcionamiento los aseos ya existentes y que se encuentran cerrados
El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará al pleno del mes de abril una propuesta para poner en funcionamiento los baños públicos existentes en la ciudad que se encuentran cerrados, realizando la adecuación que sea necesaria de los mismos, señalizándolos debidamente y dotándolos de los medios adecuados para su mantenimiento y limpieza.
«Algo tan sencillo como es tener aseos de uso público en la ciudad, no lo podemos ofrecer como un servicio ni al vecino ni al visitante, ya que la ciudad tan sólo cuenta con los aseos de la Plaza Cervantes que habiendo permanecido cerrados durante muchos meses, hoy por fin vemos abiertos. Sin embargo, no cuentan con la señalización que los identifique como tal, ni con la accesibilidad necesaria para que sean utilizados por personas con movilidad reducida», explica la concejal del PP Cristina Alcañiz.
La edil popular recuerda también que otros baños públicos no dan el servicio adecuado bien por estar cerrados o por estar sólo abiertos un día a la semana. «Los situados en el aparcamiento realizado sobre la zona verde del antiguo recinto ferial, situados junto al mercadillo de Los Lunes. Tampoco cuentan con señalización exterior, ni horario de apertura, y tan sólo podemos utilizarlos los lunes, cuando hay mercadillo. Sin embargo, podrían ser utilizados a diario por la gran cantidad de vecinos que disfrutan de la Isla del Colegio y de las inmediaciones del río Henares y no pueden hacerlo», señala Alcañiz.
La concejal del PP también solicita la apertura de los baños construidos en el parque Juan de Austria, que se encuentran sin señalizar y hasta hoy cerrados. «Este parque fue inaugurado al final de la legislatura pasada y ahora se está redactando un proyecto para su reforma. La falta de mantenimiento ha deteriorado el parque y los aseos cerrados se encuentran totalmente llenos de grafitis en su exterior», recuerda. Otro de los baños que están cerrados están en el parque O´Donnell. «Se encuentran junto a la zona infantil recientemente reformada por lo que sería de gran utilidad para nuestros pequeños que pudiesen ser utilizados», afirma Alcañiz.
En este sentido, los populares aseguran que el vecino que pasea y disfruta de espacios al aire libre en Alcalá tampoco dispone de un servicio tan necesario como es disponer de aseos públicos, ni en parques, ni en plazas donde se realizan actividades deportivas, de esparcimiento y relación entre los ciudadanos. «Consideramos del todo imprescindible que este servicio se ofrezca por el ayuntamiento en todos los barrios. Queremos diferenciar tres zonas verdes de gran superficie en las que consideramos imprescindible la puesta en funcionamiento de aseos públicos como son el parque de Espartales, el Arboreto y el Parque entre Avenida de Europa y arroyo Camarmilla, Sementales o parque Islas Filipinas», expone la concejal del PP de Alcalá.
«Ninguna de estas zonas cuenta con aseos públicos y esta ciudad debería dar ese servicio que consideramos imprescindible, además, las rutas saludables que recorren estas áreas, contarían con un servicio adecuado para realizarlas», asegura la edil, que sugiere que en los proyectos de remodelación de zonas verdes que está publicitando el Gobierno local incluya donde sea posible la instalación de baños.