Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz los pacientes pudieron disfrutar de dos clases de cerámica en la Casa de la Cultura del municipio
El Hospital Universitario de Torrejón, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha organizado un taller de cerámica en la Casa de la Cultura para sus pacientes de Hospital de Día de Salud Mental. Las dos sesiones de iniciación han permitido conocer el trabajo de la cerámica desde cero en un entorno no hospitalario para abordar una de las áreas ocupacionales de Salud Mental, el ocio.
Dentro del complejo trabajo terapéutico que se realiza en el Hospital de Día, este tipo de actividades mejoran las relaciones personales entre ellos y las habilidades sociales, tal y como cuenta Elena García, terapeuta ocupacional del Hospital Universitario de Torrejón: «Estas actividades facilitan las dinámicas grupales. Al interactuar en un entorno más normalizado surgen nuevos temas y nuevas dificultades que se abordan en el resto de espacios terapéuticos».
Los objetivos que se pretenden alcanzar son la identificación de intereses saludables, detectar nuevas capacidades, permitirse disfrutar olvidando sus dificultades o situaciones vitales dolorosas y mejorar su nivel social, anímico y mental. Además, al ser una iniciativa propuesta por ellos, les ayuda a proponer ideas en un grupo, debatir y llegar a acuerdos de una forma adecuada y sana, aceptando que en ocasiones se podrán llevar a cabo sus propuestas y otras no.
La terapeuta ocupacional del centro torrejonero hace una valoración muy positiva de la experiencia debido a que «los pacientes han disfrutado mucho del taller de cerámica, pese a las dificultades que fueron encontrando». Por su parte, Alejandro Escribano, profesor de cerámica de la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, asegura que para él también ha sido una experiencia «muy satisfactoria». «Son alumnos con muy buena predisposición. Han conseguido piezas de cerámica muy interesantes con cosas muy simples», analiza.
El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón apuesta por un tratamiento más allá de la consulta. «Compaginamos terapias convencionales con otra forma de tratar, más humana, más cercana y más inclusiva. Darles a los pacientes la posibilidad de acceder a este tipo de sesiones supone un valor diferencial en sus respectivos tratamientos, agilizando, amenizando y acelerando sus procesos de recuperación», explica Nuria Lázaro, enfermera especialista en Salud Mental.
Con ese fin, la unidad organiza a diario diversas actividades comprendidas en el trabajo de terapia ocupacional. Una de las áreas que se abordan es el ocio y, para ello, realizan múltiples ejercicios en torno a él, como visitas a museos, rutas a caballo, paintball, paseos en barca, actividades de multiaventura, senderismo, escape room, juegos recreativos… «Todas las actividades significativas con las que trabajamos en Hospital de Día de Salud Mental son muy valiosas para el trabajo terapéutico», sentencia Elena García.