La compañía ha iniciado el periodo de consultas con los sindicatos tras reducir de forma significativa el ajuste inicialmente previsto
La empresa de electrodomésticos Teka Industrial ha abierto este jueves el periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo planteado por la dirección, un proceso que podría afectar a 22 trabajadores del centro logístico de Alcalá de Henares, según ha trasladado la representación sindical tras la primera reunión.
De acuerdo con la documentación elaborada por la compañía y trasladada a los sindicatos, el ajuste total alcanzaría a 99 empleados en toda España. El reparto previsto incluye 47 trabajadores en Santander, 26 en Zaragoza, 22 en Alcalá de Henares y cuatro en las oficinas centrales de la empresa.
La cifra supone una reducción muy relevante respecto al planteamiento inicial comunicado el pasado mes de noviembre, cuando la empresa trasladó a la parte social la posibilidad de un recorte de hasta 574 puestos de trabajo, lo que implica una rebaja de 475 empleos en el escenario actual.
Desde la representación de los trabajadores han señalado que el documento deberá analizarse «con mucho detenimiento» para verificar si las causas esgrimidas por la empresa son reales y si las medidas propuestas garantizan la viabilidad futura. En este sentido, han reiterado su oposición a cualquier despido, al considerar que «no son la solución a esta situación».
La actividad de Teka Industrial pasó en 2024 a manos del conglomerado chino MideaGroup, uno de los grandes fabricantes mundiales de electrodomésticos, con más de 190.000 empleados y una facturación superior a los 53.000 millones de euros, según datos correspondientes a 2023.