La alcaldesa Judith Piquet ha visitado unas instalaciones que emplean a 40 personas y cuentan con más de 200 clientes nacionales
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha visitado este miércoles las instalaciones de la empresa Templus, situadas en la calle Tales de Mileto, en La Garena. Se trata de una infraestructura tecnológica referente en el ámbito de los centros de datos, basada en servicios de proximidad para empresas, proveedores de servicios, operadores de telecomunicaciones y partners del sector.
Templus constituye la mayor plataforma de data centers del sur de Europa, según la propia compañía. Templus ha elegido Alcalá de Henares como sede de referencia para el centro del país por su ubicación estratégica y sus excelentes comunicaciones. También ha valorado su tradición industrial y universitaria consolidada y su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La regidora, acompañada por los directivos de la firma, ha recorrido las instalaciones, que cuentan con 40 puestos de trabajo directos y varias decenas más indirectos, además de una cartera de más de 200 clientes nacionales.
«Templus representa lo mejor de la innovación: democratizar los datos, hacer accesible la tecnología y convertirla en una herramienta que active la economía real. Y hacerlo desde Alcalá de Henares nos llena de orgullo, porque significa empleo, competitividad y futuro», ha afirmado Judith Piquet.
La empresa ha realizado una importante inversión económica para modernizar y ampliar sus capacidades, incluyendo la previsión de construir nuevas salas técnicas para alojar a grandes empresas de la región y a compañías internacionales que proyecten instalarse en la Comunidad de Madrid.
La alcaldesa ha agradecido la confianza de Templus en Alcalá, «que aporta el valor añadido de su historia, de su condición de ciudad universitaria y de su larga tradición empresarial e industrial».
Piquet ha destacado además el potencial de Alcalá como destino preferente para los sectores económicos más avanzados. «Nos enorgullece tener el privilegio de acoger empresas que nos conectan con la vanguardia empresarial, tecnológica y de alta cualificación, con un horizonte de oportunidades y de prosperidad y con una economía futura que ha de ser muy humana, muy dinámica, muy accesible y muy cercana. Exactamente como lo es Alcalá de Henares», ha subrayado.
La alcaldesa ha concluido que la llegada y consolidación de empresas como Templus contribuyen a fijar talento, diversificar la economía local y proyectar la imagen de Alcalá como un enclave de referencia tecnológica y empresarial. «Estaremos siempre al lado de las empresas que apuestan por Alcalá de Henares, porque son sinónimo de prosperidad, de oportunidades para nuestros vecinos y de una ciudad conectada con el futuro», ha añadido.
Templus, por su parte, ha anunciado que duplicará la potencia de su centro de datos de Alcalá desde los 10 MW hasta los 20 MW para dar respuesta a las necesidades de digitalización del tejido empresarial de la región. El centro cuenta con 32.000 metros cuadrados construidos entre zonas técnicas y oficinas y está dotado con los más altos estándares de eficiencia y sostenibilidad. Usa 100 % de energía de origen renovable, dispone de una planta fotovoltaica propia con más de 11.000 m² de placas solares y aplica sistemas avanzados como el liquid cooling para minimizar el uso de agua.
El proceso de aumento de potencia ya está en marcha con la construcción de una nueva sala IT que se sumará a las dos actuales con el objetivo de aumentar y mejorar los servicios que se ofrecen a las más de 250 empresas que alojan sus datos en esta infraestructura. «Templus es un referente de conectividad en España, pero también un impulso a la digitalización y al tejido empresarial. Creamos un concepto nuevo: los centros de datos de cercanía. Buscamos llevar los datos a las empresas y no al revés», ha explicado el Chief Commercial Officer de Templus, Félix de la Fuente, quien ha añadido que la meta es que «una empresa en cualquier punto de España tenga las mismas capacidades de conectividad y la misma competitividad que empresas que están en Londres o en Frankfurt».
Además de en Madrid, Templus cuenta con centros de datos en Barcelona, Sevilla y Málaga, y uno que iniciará próximamente su construcción en Ceuta, consolidándose así como la primera red regional de centros de datos del sur de Europa.