La Policía Nacional ha detenido a dos personas por su presunta implicación en los hechos e investiga a un trabajador
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de origen nigeriano por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a realizar estafas por Internet a nivel internacional mediante la modalidad conocida como timo del CEO.
Los dos individuos se dedicaban a la captación de las denominadas mulas, último eslabón de la cadena, y a su extorsión cuando no efectuaban los reintegros, según la investigación.
La Policía tuvo conocimiento de los hechos cuando el representante legal en España de una importante empresa de publicidad alemana comunicó a la comisaría de Coslada-San Fernando que habían sido víctimas de una estafa de más de 100.000 euros.
Además manifestó que los presuntos autores se encontraban en la localidad para acudir a una sucursal a sacar parte de ese dinero, ya que realizaban las retiradas de efectivo en varias ocasiones con el objetivo de no levantar sospechas, habiendo obtenido ya unos 50.000 euros.
El timo del CEO (consejero delegado) consiste en inducir a engaño a la persona encargada de ejecutar las transferencias de una empresa haciéndose pasar por un alto cargo de la misma. Así, una vez lograban la manipulación de las vías de comunicación de la empresa, ordenaban vía correo electrónico una transferencia inmediata a una cuenta controlada por los propios estafadores.
La rápida actuación policial se saldó con la localización y detención en Coslada de estas personas, cuyo cometido como parte de la organización era extorsionar al último eslabón de la cadena que es quien recibió en su propia cuenta bancaria los 100.000 euros.
Posteriormente, retiró más de 50.000 euros en efectivo en varias ocasiones para no levantar sospechas y recibiendo por ello una compensación económica Este individuo también ha sido investigado como parte de este entramado criminal ya que sin su colaboración los autores materiales de estos hechos no hubieran tenido acceso al dinero.
Uno de los detenidos utilizaba cuatro identidades distintas para evitar ser
localizado por los investigadores e incluso era miembro de un movimiento o grupo llamado Black Axes dedicado de manera profesional a la extorsión a nivel internacional.
Además, estaba buscado por la Policía Nacional dada su implicación en una tentativa de homicidio ocurrida en la localidad madrileña de Parla en el año 2017.
La investigación policial continúa abierta, puesto que no se descarta que existan más afectados ni que haya nuevos detenidos por participar en esta estafa a nivel internacional, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.