Portnov ha sido atacado cuando acababa de dejar a sus hijos en el colegio y se disponía a subir a su coche
La Policía ha confirmado que el hombre asesinado a tiros este miércoles frente al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón es el abogado Andréi Portnov, exasesor del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y conocido por sus posturas prorrusas.
El crimen se ha producido alrededor de las 9:15 cuando Portnov acababa de dejar a sus hijos en el centro escolar y se disponía a subir a su coche, un Mercedes negro de alta gama. Según fuentes policiales, ha recibido varios disparos por la espalda y en la cabeza.
Los autores habrían huido a pie por una zona boscosa y la Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo para localizarlos. Todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas. El colegio, por su parte, ha enviado un comunicado a las familias asegurando que todos los alumnos están bien.
Andréi Portnov, abogado de formación, fue una figura clave en el gobierno de Yanukóvich. Tuvo un papel destacado en la elaboración de las leyes represivas contra las protestas proeuropeas del Maidán en 2013, que acabaron con la caída del entonces presidente.
A lo largo de su carrera fue investigado por corrupción y violaciones de derechos humanos. La Unión Europea congeló temporalmente sus fondos. En 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por «intentar controlar el sistema judicial ucraniano».
Tras la revolución de 2014, Portnov huyó primero a Rusia y más tarde a otros países europeos. En 2019 regresó a Ucrania, donde trabajó para Víktor Medvedchuk, político prorruso vinculado al Kremlin, y para el magnate Igor Kolomoiski.