El Gobierno de Castilla-La Mancha se plantea personarse como acusación particular en el incendio de Valdepeñas de la Sierra
Todo apunta a que el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), que desde este jueves por la tarde está controlado y en el que se han dado por perdidas más de 3.000 hectáreas, fue intencionado. El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha avanzado que desde el Seprona de la Guardia Civil les han asegurado que hay un 90% de posibilidades de que haya sido intencionado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se plantea personarse como acusación particular si se confirma que ha sido intencionado y se detiene finalmente a alguna persona. En cuanto a los daños del fuego, el delegado de la Junta ha señalado que se valorarán a lo largo de los próximos días, pero ya ha adelantado los producidos en el tendido eléctrico y que han afectado a la cobertura móvil.
Además, también se ha tenido que suministrar agua en alguna cisterna tras la rotura de alguna bomba, y se han producido daños en los huertos, en alguna cabaña ganadera y en maquinaria, al margen de los que ahora tendrán que evaluarse en cuanto a la fauna y flora afectada. «Estamos a las puertas de un parque natural y, por tanto, es una zona con un cierto interés», ha añadido el delegado.
El incendio se dio ya por controlado, aunque aún se mantienen en la zona varios medios para lograr su completa extinción, teniendo en cuenta que las temperaturas siguen siendo altas, que apenas hay humedad y que el riesgo de incendios sigue siendo extremo. La previsión es que el fuego pueda quedar extinguido este sábado.