Cortes de tráfico, barreras de hormigón y mayor presencia policial durante estos días
Los municipios del Corredor del Henares han preparado dispositivos especiales de seguridad para estas Navidades, teniendo en cuenta el Nivel 4 de Alerta Terrorista reforzado y las recomendaciones del Ministerio del Interior.
Los grandes municipios de la zona como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Guadalajara, que esperan estos días gran afluencia de público en sus calles y emplazamientos navideños, han reforzado la presencia policial, con más agentes de Policía Local y Nacional en los puntos estratégicos de la Navidad, colocando barreras de hormigón en los accesos a zonas peatonales y llevando a cabo un mayor control de vehículos y personas.
Mayor control del tráfico de vehículos y peatones en Torrejón
En el caso de Torrejón continúan instaladas las barreras de hormigón en los principales puntos del centro de la localidad como los accesos a la calle Enmedio y la Plaza Mayor, con el fin de evitar la entrada de vehículos a toda velocidad y evitar que se repitan atropellos masivos como el ocurrido este verano en Las Ramblas de Barcelona, donde hubo que lamentar varios muertos y un centenar de heridos.
La Policía Local también patrulla a pie las zonas de mayor aglomeración de personas como la calle Enmedio, la Plaza Mayor y la Plaza España, y se han situado coches patrulla en los principales accesos a estos escenarios navideños, además se han dispuesto varios puntos de atención al ciudadano por parte de Protección Civil, cuyos voluntarios entregan pulseras identificativas para niños.
La Policía de Torrejón ha dispuesto también un plan de trabajo en caso de aglomeraciones que consiste en desviar el tránsito de peatones a otras calles que parten de la Plaza Mayor. De esta forma, la vía principal, calle Enmedio, quedaría como salida hacia la Avenida de la Constitución, y las calles Pesquera y Cristo, como entradas a la Plaza.
En la Avenida de la Constitución también se han habilitado durante el Puente nuevos carriles para el acceso peatonal y se ha reforzado la plantilla policial para regular el tráfico y facilitar el paso de los viandantes. Unas medidas que, según fuentes municipales, se volverán activar en caso de que se repita una situación parecida de máxima aglomeración.
En cualquier caso, se sigue recomendando utilizar el transporte público y hacer uso del aparcamiento que está ubicado en el Recinto Ferial.
Otra de las recomendaciones de Policía Local ha sido cambiar de sitio la atracción Esferas Navideñas para ganar espacio y garantizar mejor la movilidad de personas. Ahora se sitúa en el lateral izquierdo de la Plaza España según se sale de la Estación de Renfe.
Por otro lado, la coordinaición entre Policía Local y Nacional sigue siendo fundamental en estos casos, al igual que seguir los consejos que desde las autoridades ofrecen para este tipo de acontecimientos, como vigilar las pertenencias cuando se pasea por lugares muy concurridos.
Cortes de tráfico en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
En Alcalá de Henares también se siguen las recomendaciones de Interior que establece la instalación de elementos fijos como piezas de hormigón, un aumento de los controles policiales y de las patrullas a pie de calle.
La Policía Local de Alcalá cerrará al tráfico todos los accesos a la Plaza de Cervantes desde las 11 de la mañana los días 9, 15, 16, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 diciembre de 2017, y los días 2, 3, 4, y 5 de enero de 2018. El resto de días que coincidan en domingo o festivo se continuará con el cierre al tráfico normal que se lleva a cabo a las 6 de la mañana.
La calle Mayor continuará con su horario habitual para la realización de las labores de carga y descarga a los comercios los días laborales y sábados (de 8 a 11 horas), de la misma forma que en la Plaza de Cervantes hasta las 11 horas, hora en la que se llevará a cabo el corte en todos los accesos a la misma.
El transporte público urbano circulará por vías alternativas a la Plaza de Cervantes de la misma forma que funciona los domingos. La información sobre la situación de las nuevas paradas y recorrido de las líneas de autobús se encontrará en los paneles informativos situados en las marquesinas.
Especial vigilancia en zonas comerciales de Guadalajara
En Guadalajara, hasta el 8 de enero, se reforzará la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público para prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos principalmente en calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión.
Se incrementa por tanto el número de agentes en las calles, tanto de uniforme como de paisano, y tanto de Policía Nacional como de Policía Local, en coordinación también con el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada.
Además, los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos trípticos que han sido elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en los que se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar los delitos anteriormente mencionados.