La actuación da respuesta a las demandas vecinales de Plaza de las Palmeras y Cañada y se suma a otras mejoras en la zona
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, ha visitado las obras del nuevo aparcamiento en superficie que se está construyendo en la calle Francia. Esta actuación da respuesta a las peticiones de los vecinos de los barrios Plaza de las Palmeras y Cañada, que venían reclamando más zonas de estacionamiento en la zona.
El nuevo aparcamiento será gratuito y definitivo, no provisional, y contará con 231 plazas. Estará asfaltado con firme de aglomerado, incluirá señalización horizontal y dispondrá de sumideros para la recogida de aguas pluviales. También se instalarán 19 luminarias nuevas para garantizar el alumbrado público. Esta actuación se suma a la segunda fase de creación de 200 plazas ya ejecutadas en la misma zona.
Además, se ha reformado y reabierto al tráfico la calle Zarza. Se han renovado la calzada, la acera y se han creado aparcamientos en batería. También se ha instalado una gran isleta con contenedores de basura soterrados. La calle cuenta ahora con imbornales, nueva señalización y varios puntos de luz. En paralelo, se van a habilitar plazas en línea junto al portal Zarza número 6, para ampliar la oferta de estacionamiento.
Por otro lado, se ha convertido en doble sentido el callejón de la calle Pino, situado junto al lateral del IES Isaac Peral. Esta medida busca mejorar la fluidez del tráfico en este punto. Además, el Ayuntamiento ha solicitado a la Comunidad de Madrid la cesión de una pequeña franja del terreno del instituto para ampliar ligeramente la acera y la calzada del callejón. El objetivo es facilitar el tránsito peatonal y optimizar el espacio disponible.
También está previsto que comiencen próximamente los trabajos para habilitar dos pasos de emergencia. Se ubicarán en la parte posterior de las calles Encina y Zarza. Estarán destinados a permitir el acceso de vehículos de bomberos, en cumplimiento del Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid. Las obras incluirán dos viales de hormigón, canalizaciones para evacuar el agua de lluvia, señalización específica y 13 nuevos puntos de luz.
Todas estas actuaciones fueron aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 26 de marzo, a propuesta del alcalde. Contaron con el respaldo de los tres grupos políticos y nacen de los encuentros mantenidos con los vecinos de la zona, que trasladaron sus necesidades de mejora del entorno.
Según ha valorado el alcalde, «desde el Gobierno local estamos realizando un destacado esfuerzo inversor en los barrios Plaza de las Palmeras – Cañada con el objetivo de crear más plazas de estacionamiento, como así nos han demandado los vecinos en las diferentes reuniones que hemos tenido».