La Comunidad de Madrid creará una nueva red de intercambiadores y áreas intermodales comarcales en Alcalá, Torrejón y otras localidades
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer, en el Debate de Investidura, que durante esta legislatura se implantarán nuevos Bus de uso Prioritario (BuP) o Bus Rapid que unirán los municipios de Torrejón de Ardoz con San Fernando de Henares, y otro desde Coslada para enlazar con los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital -El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros-.
Además, éste último permitirá los desplazamientos de los usuarios con la nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la línea 9, convirtiéndose en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos. Igualmente, contará con un aparcamiento disuasorio para los usuarios.
Estos nuevos autobuses también conectarán las localidades de Las Rozas de Madrid con Majadahonda, y Madrid Nuevo Norte con los PAUs de Sanchinarro y Las Tablas. Asimismo, el nuevo sistema de Bus de uso Prioritario (BuP) unirá Puerta del Sur, en Alcorcón, con Móstoles y, posteriormente, con Arroyomolinos, según avanzó la presidenta regional.
En concreto, la plataforma reservada tendrá su origen en la parada terminal de la línea 10 de Metro, ya en Metrosur, hasta la zona de Manuela Malasaña, que conectará con la línea 12 en Manuela Malasaña pasando por los recintos feriales, y uniéndose a Arroyomolinos, lo que beneficiará especialmente a los nuevos desarrollos urbanísticos más alejados de la línea C5 de Cercanías en estos dos primeros municipios de la zona sur de la región.
Los BuP son autobuses eléctricos de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones que darán cobertura a distintos municipios del ámbito metropolitano, y en la propia ciudad de Madrid. Es una medida que complementará el nuevo mapa concesional de líneas de autobús en la que ya está trabajando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid –CRTM–, dando además una respuesta a las necesidades de los usuarios para ofrecerles un servicio con mayor calidad, mejor cobertura, conectividad territorial y accesibilidad.
Este medio de transporte público se convertirá en el autobús del futuro y estará equipado con los últimos avances en materia de digitalización, como son los sistemas de virtualización de títulos y billetes, pagos sin contacto o monitorización de la demanda en tiempo real, con el fin de optimizar los servicios y frecuencias.
Además, se creará una nueva red de intercambiadores y áreas intermodales comarcales en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Torrelaguna y se reforzará el transporte urbano de los municipios de más de 50.000 habitantes.
El Gobierno autonómico se ha fijado una línea estratégica de movilidad limpia, tecnológica y segura, en la que los sistemas inteligentes de transporte juegan un papel fundamental. Durante los últimos años se han instalado de manera progresiva dispositivos digitales para mejorar la movilidad de los madrileños con el objetivo de adecuar el transporte público a los avances del sector.