El proyecto contempla la instalación de sistemas de aire acondicionado eficientes en 21 centros públicos y permitirá reducir más de 930.000 kWh al año y 689 toneladas de CO₂
Torrejón de Ardoz se ha convertido en la primera ciudad de España en implementar una iniciativa de climatización sostenible en todos sus colegios públicos.
Un total de 21 centros educativos serán climatizados con sistemas de Daikin, empresa líder en soluciones de climatización. Esta acción no solo tiene como objetivo mejorar el confort térmico en las aulas, sino también reducir el impacto ambiental y el consumo energético.
En total, se instalarán 1.630 máquinas de climatización de última generación. Los colegios contarán con sistemas VRV de Daikin, que utilizan refrigerante R-32 y unidades de pared altamente eficientes.

Imágenes: Ayto. de Torrejón.
Se estima que la medida generará un ahorro energético anual superior a los 930.000 kWh, lo que equivale a una reducción neta de consumo de instalaciones existentes de 930.119,68 kWh, además de una reducción de emisiones de CO₂ de 689 toneladas.
El proyecto ha comenzado en los colegios Uno de Mayo, Vicente Aleixandre y La Zarzuela, con la instalación de equipos de aerotermia. Además, los nuevos sistemas incluyen un sistema de control inteligente centralizado que permitirá al Ayuntamiento monitorizar en tiempo real el funcionamiento de las instalaciones y garantizar un entorno cómodo y eficiente para los usuarios.
La duración de las obras está prevista en 17 meses, y el proyecto cuenta con una inversión total municipal de 7 millones de euros. Está previsto que todo el proceso esté completado a mediados de 2026.