El municipio se convierte oficialmente en ciudad universitaria con la apertura del Campus Torrejón de la UAH, que ya imparte los grados de Enfermería y Fisioterapia
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, han inaugurado este miércoles el nuevo Campus Torrejón de la Universidad de Alcalá, un hito con el que la ciudad pasa a ser oficialmente ciudad universitaria y cuenta por primera vez con universidad pública.
Durante el acto, el alcalde ha subrayado que «hoy es un día histórico para nuestra ciudad porque Torrejón de Ardoz, por fin tiene universidad pública, una de las más prestigiosas de España, la Universidad de Alcalá», recordando que era «la única de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid que no contaba con universidad pública». Navarro ha calificado la inauguración como «un acontecimiento histórico» y ha destacado que se cumple «una de las demandas y reivindicaciones más anheladas y ansiadas en el tiempo por la ciudad y por los torrejoneros».
El regidor ha señalado que la implantación de la Universidad de Alcalá supone «la creación de un gran espacio formativo, de investigación y cultural para los torrejoneros», además de «un refuerzo reputacional para la ciudad, un orgullo para Torrejón y un motor de generación de riqueza y empleo, por el retorno económico directo e indirecto que se va a crear».
Navarro ha insistido en que «el Campus Torrejón de la Universidad de Alcalá nos convierte en ciudad universitaria, lo que supone un orgullo para los torrejoneros y un hito en la historia de Torrejón que impulsa su proceso de transformación y mejora», destacando que «la mayoría de las grandes ciudades disfrutan de un proyecto universitario como el que ahora se inicia en nuestra ciudad». En este sentido, ha añadido que la apertura del campus «impulsa a Torrejón como una de las ciudades de referencia, consolida la marca Torrejón Ciudad de Moda e incrementa exponencialmente las oportunidades formativas y los yacimientos de empleo para los jóvenes torrejoneros», además del impacto positivo en la economía local.
El alcalde ha subrayado también el componente personal del acto, al afirmar que «es para mí un doble honor esta llegada de la universidad pública a Torrejón, como alcalde y como antiguo alumno de la Universidad de Alcalá», destacando que «es una gran satisfacción lograr que ahora muchos torrejoneros puedan acceder a esta formación en su ciudad, que será esencial en sus vidas».
Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, ha destacado que «hoy celebramos este gran hito histórico conjunto de la UAH y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz», agradeciendo al alcalde «su compromiso y colaboración, que ha hecho posible la llegada de la Universidad de Alcalá a Torrejón de Ardoz». El rector ha recordado que la UAH es «la única universidad española reconocida como Patrimonio de la Humanidad y la representante española adscrita a la Alianza Universitaria Europea EUGLOH».
Saz Pérez ha avanzado que la institución ampliará progresivamente su presencia en la ciudad, asegurando que «vamos a ir ampliando nuestra oferta académica con nuevos grados, posgrados, estudios de doctorado, cátedras y másteres, impartiendo una formación de excelencia», y ha señalado que la UAH será «la universidad del presente y del futuro de Torrejón de Ardoz».
En el acto también ha intervenido la vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, Eva Senra Díaz, quien ha indicado que «hoy inauguramos el primer edificio del nuevo Campus Torrejón de la Universidad de Alcalá», destacando que Torrejón «se convierte ya en ciudad universitaria, un hito histórico que la transforma en un polo de atracción nacional e internacional», y subrayando la importancia del campus para «las familias torrejoneras, que ya pueden estudiar en Torrejón».
Asimismo, el profesor doctor Miguel Ángel Ortega Núñez, torrejonero, alumni de la UAH y director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, ha señalado que «como torrejonero es un orgullo participar en la inauguración de esta universidad de ámbito internacional», afirmando que «hoy se cumple un sueño» y destacando la transformación de la ciudad en los últimos años. En este sentido, ha querido reconocer el esfuerzo del equipo de Gobierno local durante la pandemia.
El Campus Torrejón de la Universidad de Alcalá está ubicado en la Avenida de la Constitución, número 236, en una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados, junto al paso subterráneo que conecta con el Paseo de la Democracia y la estación de Cercanías de Soto del Henares. En esta primera fase, el campus ya imparte los grados de Enfermería y Fisioterapia y acoge a sus primeros alumnos.
Con esta inauguración, Torrejón de Ardoz consolida su salto a ciudad universitaria, sumando a la Universidad de Alcalá la presencia de la universidad privada UCAM, también ubicada en la avenida de la Constitución, en el antiguo Colegio Camino Real.