El Ayuntamiento de Torrejón ha sido premiado por su labor social y educativa con el Pueblo Gitano
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha recibido el Premio Enrique Maya. Este reconocimiento lo otorga la Comunidad de Madrid. Lo ha recibido en la categoría de Acción Social y Concordia. El galardón destaca el compromiso del Ayuntamiento con el Pueblo Gitano.
La entrega del premio se ha celebrado esta mañana en el Complejo El Águila de Madrid con motivo del Día de los Gitanos Madrileños. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha estado presente junto al concejal Rubén Martínez. Ambos han recibido el premio de la mano de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.
Durante el acto han participado varias entidades gitanas. Entre ellas, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Barró y Mujeres Gitanas Alboreá. La artista flamenca Remedios Amaya ha ofrecido una actuación musical.
El jurado ha reconocido la labor del Ayuntamiento en educación e integración social. El alcalde ha destacado que el premio «viene a respaldar el trabajo constante que realizamos, día a día, con mucho cariño y que vamos a seguir desarrollando en favor del Pueblo Gitano».
«Torrejón de Ardoz, al igual que Madrid y España, es una tierra entrañable, llena de la vida que le dan las personas muy diferentes que vivimos en ella, y que tienen en común querer disfrutar de la libertad y prosperidad que tiene esta región y que enamora todo el que la conoce», ha añadido.
Los Premios Enrique Maya llevan 15 años reconociendo la inclusión del Pueblo Gitano. Su nombre homenajea a Enrique Maya Montoya, más conocido como el Tío Enrique, quien dedicó su vida a la integración del pueblo gitano a través de una de las primeras asociaciones gitanas creadas en España, la Asociación Nacional de Integración Gitana, de la que fue presidente.