Se suma así a otras localidades del entorno que también la han solicitado, como San Fernando, Arganda, Azuqueca y Guadalajara
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz solicita, a instancias del alcalde, Ignacio Vázquez, la declaración de la ciudad como zona catastrófica tras el paso de la borrasca Filomena. La Junta de Gobierno Local ha aprobado instar al Gobierno de España para que declare la ciudad como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
La moción explica que «la nevada de intensidad excepcional caída sobre la ciudad de Torrejón de Ardoz durante los días 8 y 9 de enero de 2021 y el posterior periodo de temperaturas extremadamente bajas ocasionadas por la borrasca Filomena, más allá de las previsiones iniciales, han provocado una grave perturbación en las condiciones de vida de los ciudadanos de Torrejón de Ardoz, dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados, paralizando los servicios públicos esenciales y produciendo elevados daños materiales y personales».
La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, prevé, en su artículo 23, que las administraciones públicas, cuando se produzcan daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales, podrán solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
La declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil corresponde al Consejo de Ministros a propuesta de los ministerios de Hacienda e Interior, sin perjuicio de que el Gobierno solicite informe a la comunidad o comunidades afectadas.
A efectos de esta declaración, según la Ley, se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados del siniestro o que, como consecuencia del mismo, se haya producido la paralización de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.
El alcalde, Ignacio Vázquez ha destacado que «a pesar de la respuesta ejemplar de los trabajadores municipales, Protección Civil y los ciudadanos, es momento de solicitar esta declaración de zona gravemente afectada por una emergencia porque en Torrejón de Ardoz, como toda la Comunidad de Madrid, han caído cerca de 60 cm de nieve en apenas 24 horas, paralizando los servicios públicos esenciales, y produciendo elevados daños materiales y personales».
La declaración de zona catastrófica o zona afectada gravemente por una emergencia implica poder recibir ayudas del Estado destinadas a paliar los daños en bienes privados y públicos. Ayudas directas al ayuntamiento, a particulares, pero también a empresas, industrias y producciones agrícolas y ganaderas.
Igualmente, se contemplan líneas de préstamo subvencionadas por el ICO, así como medidas fiscales y laborales, de manera que puede liberar de tener que pagar determinados impuestos como el IBI o el de actividades económicas, siempre que se den las condiciones en cada caso.